"Soy FELIZ en la vida, soy FELIZ dando vida"

Soy mama primeriza de Mellizos-Prematuros full time y he encontrado la felicidad y el equilibrio en esta aventura que es su crianza, a través de este blog compartiré mi propia experiencia con todos aquellos que comiencen la misma aventura intentando que sus vidas sean un poco más FELICES

jueves, 28 de junio de 2012

29 de junio: día mundial del sueño feliz (Desmontando a Estivill)

Generación tras generación hemos ignorado las necesidades reales de los bebes, vivimos en una sociedad adultocentrista en la que se considera que un bebe siempre llora para manipular a un adulto, por eso se utilizan métodos conductistas para "educarles" sin ningún tipo de remordimientos, pero esa percepción debe cambiar porque el cerebro de un bebe no funciona de esa forma, hay unos 800 estudios científicos que lo avalan como los realizados por Margot Suderland. o los realizados por Sue Gerhardt que ha dedicado toda su vida al estudio de los bebes y como les afectan las emociones.

Ambas concluyen que la mejor forma de luchar contra la delicuencia, violencia, los problemas, depresiones, enfermedades mentales...es atender correctamente a los bebes, algo a lo que no damos suficiente importancia.

La primera infancia (hasta los 2-3 años) es la base de la salud mental porque se desarrolla el cerebro, especialmente el cerebro emocional, la respuesta al estres, el cerebro dobla su tamaño en este periodo y las conexiones cerebrales se entrelazan de forma vertiginosa, nunca más en la vida de una persona el cerebro volvera a cambiar tan rápidamente.

Cuando un bebe llora en la cuna el peligro es que se estrese demasiado ya que un bebe no es capáz de deshacerse de su propio cortisol, a diferencia que los adultos los bebes no puedesn gestionar el estres, dependen de los adultos para eso, por eso necesitan tener un cuidador cerca que les asegure su bienestar, el bebe debe ser el centro de nuestra atención, debemos atenderle, tenerlo en brazos, masajearlo...demostrarle que es importante para que adquiera confianza en sí mismo y en su entorno, de esta forma conseguiremos un bebe con elevada autoestima que es feliz porque se siente seguro y siente que tiene asegurada su supervivencia.

Cuanto más se investiga en neurociencia mas rotundamente podemos concluir que muchos problemas y conductas agresivas y depresivas en la vida adulta se formaron en la primera infancia. Pero ¿Podemos hacer algo al respecto? La respuesta es si, la solución es prestar mas atención a los niños, basta con observar la naturaleza para darnos cuenta de que nuestros hermanos mamiferos prestan a sus crias una atención única y les dedican todo el tiempo necesario hasta que son capaces de valerse por sí mismos, en el caso de los humanos se debe invertir mucho tiempo a esta labor ya que la especie humana nace de forma prematura por un problema en la evolución humana, un bebe humano nace sin terminar de formar el cerebro debido al estrecho canal del parto que debe atravesar por nuestra condición de bipedos, es el precio que tenemos que pagar a cambio de andar sobre 2 piernas y tener una gran capacidad intelectual ¿Acaso no es un precio justo? ¿No es lógico que una cria llore para asegurar su supervivencia? ¿porque buscarle retorcidas explicaciones a algo tan sencillo? ¿por que no debemos atender esta llamada? ¿No será mejor para el bebe sentirse seguro en su entorno? ¿No nos sentiremos mejor con nosotros mismos? ¿No estaremos criando a futuros adultos más capaces y felices? Que cada uno responda a estas preguntas de la forma más sincera posible.

2 comentarios:

  1. En nuestras manos está cambiar esa visión adultocentrista, pero la tenemos muy metida dentro. Poco a poco avanzaremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ultimamente con iniciativas como esta se va cambiando la percepción que hay sobre los bebes, es un camino largo y duro pero entre tod@s podemos lograrlo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...