"Soy FELIZ en la vida, soy FELIZ dando vida"

Soy mama primeriza de Mellizos-Prematuros full time y he encontrado la felicidad y el equilibrio en esta aventura que es su crianza, a través de este blog compartiré mi propia experiencia con todos aquellos que comiencen la misma aventura intentando que sus vidas sean un poco más FELICES

martes, 23 de julio de 2013

Varicela

Estas vacaciones tuvimos una visita inesperada: La Varicela, además su visita se alargó más de lo esperado porque los mellis se la contagiaron entre ellos, algo que era de esperar ya que la varicela es una de las enfermedades más contagiosas que existen, hoy he querido hacer un resumen con las principales claves de esta enfermedad para que la conozcais un poco más y con las pautas que nos dieron los pediatras y otro día os contaré nuestra experiencia personal con los mellizos.

¿En que consiste la varicela?

La varicela es una enfermedad benigna común de la infancia causada por el virus varicela (V-Z) ocasionando fiebre y erupciones en la piel, lo más habitual es que aparezaca en niños menores de 10 años (casi un 90%) y la fiebre puede llegar a los 40 º dependiendo de la intensidad de la erupción (a mayor erupción mayor fiebre), puede presentar dolor de garganta e inapetencia.
En la edad adulta la enfermedad puede presenta muchas complicaciones especialmente en mujeres embarazadas por lo que si un niño no la ha desarrollado se vacunará a los 12 años subvencionado por la seguridad social

¿Cómo son las erupciones?

Los granitos son como ampollas y tienen un contenido líquido casi blanco, rodeados de un halo rosado o rojizo, la cantidad puede variar entre 20-1000 lesiones en toda la piel, cuero cabelludo y mucosas (boca, garganta, vagina, conjuntiva). Su picor puede resultar muy molesto.

¿Cómo se contagia?

El niño afectado puede contagiar a otro la enfermedad 2 días antes de que aparezca el primer granito y será contagioso hasta que todos los granos se hayan secado (fase de costra).
Es imposible evitar el contagio en casa.
Se contagia a través de aire, a partir de las lesiones de la piel o de la garganta de la persona enferma, el virus se aspira y la enfermedad aparecerá 2 semanas más tarde.
Las personas que han pasado la enfermedad raramente desarrollaran la enfermedad aunque entren en contacto con el virus.
El niño podrá salir a la calle pero deberemos avisar a a los otros padres por si sus hijos no hubieran desarrollado la enfermedad.
El único contracto que se debe evitar es con mujeres embarazadas que no hayan pasado la enfermedad ya que podría pasar al feto.

¿Cuánto dura?

Dura de 5 a 7 días, según los granitos se vayan convirtiendo en costra el niño se empezará a encontrar mucho mejor, cuando caen las costras queda una lesión en la piel que desaparecerá en unos meses.

La enfermedad se cura pero el virus no desaparece

Una persona que haya pasado la varicela llevará el virus "adormecido" de por vida en unas células nerviosas. El virus puede despertar años más tarde originando un herpes zóster, que consiste en una erupción con vegijas muy dolorosas, que afecta a una zona estrecha de la piel (como una banda) en un solo lado del cuerpo. Generalmente el herpes zóster afecta a personas mayores pero a veces puede afectar a niño.





1MamaPara2-Handmade

5 comentarios:

  1. Y la vacuna que se les pone a los 12-15 meses, con recuerdo a los 3 años, -pagada de nuestro bolsillo- no es eficaz? o simplemente evita que aparezca muy virulento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En teoría la vacuna se pone a los 12 meses y para administrar la segunda dosis bastaría con dejar un margen de 2 meses según prospecto pero en cada zona se pone a una edad dependiendo del calendario de vacunación previo pago, en mi zona me dieron la opción de ponerla hace unos meses cuando ya pasaban los 2 años con la de recuerdo a los 3 pero me avisaron de que no prevenía el 100% de los casos (Ronda un 60-70%) porque no deja de ser virus vivo y existen varios tipos de cepas, asi que con la vacuna no aseguramos su inmunidad, al parecer los sintomas son mas leves si el niño esta vacunado pero al no estar demostrada su eficacia nosotros decidimos no ponersela a los mellis

      Eliminar
  2. Vaya con la varicela, ya nos contaras tu experiencia con los mellis... Yo recuerdo que la pase de peque...
    Y nosotros a la peque la hemos vacuna de la varicela con 12 meses, pero no nos entro en la seguridad social, tuvimos que pagarla nosotros.

    ResponderEliminar
  3. Hola hola!! me pasaba por aqui y mira con lo que me encuentro, muchisimas gracias por toda la información, a mi me preocupa bastante este tema, ya que la doctora de mi bebé me dijo que debo ponerle una vacuna antes , ya que mi bebé tiene la piel muy delicada y podria quedar con las marcas, de echo tengo que usarle cremas especiales echas en el laboratorio por su piel tan sensible.

    miles de besitos
    http://flashlovee.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Los míos se pescaron todas, pero de la vari vienen zafando(toco madera!!) El tema con todos los virus y los gemelos es que siempre se contagian mutuamente y te pasas semanas interminables de sufrimiento!! Pero lo que nadie puede negar es quenos hacemos expertos en el combate a estos virus de tanto lidiar con ellos!! Besos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...