Ultimamente mi estado emocional no esta al 100%, mas bien esta por debajo del 50% lo que es algo extraño en mi que suelo ser bastante positiva y tomar al toro por los cuernos frente a situaciones adversas, me encuentro inmersa en plena crisis existencial y tener a 2 niños-bebés de 2 años que siguen dependiendo tanto de su madre no hace más que agravar la situación.
Realmente no sé muy bien que llegó antes si mi estado anímico bajo o las rabietas embravecidas e incontrolables de mis hijos pero lo que esta claro es que nos contagiamos los unos a los otros con nuestro estado de ánimo, nuestros hijos saben distinguir a la perfección cual es nuestro estado
emocional y si no es el esperado o deseado les afecta mucho, esto se une a que al estresarnos perdemos enseguida la paciencia y el circulo se cierra con más rabietas y llantos por su parte que a su vez nos hacen volver a perder la paciencia, no sé si me explico bien pero creo que todo gira a nuestro alrededor en un delicado equilibrio y cuando alguna de las partes falla todo se descompensa como por arte de magia.
Somos madres, mujeres, personas y como tales tenemos derecho a flojear de vez en cuando pero debemos ser conscientes de que si queremos trasmitir seguridad a nuestros hijos debemos tener seguras en nosotras mismas, si no nos encontramos bien emocionalmente nuestros hijos van a ser los primeros en darse cuenta precisamente por la relación emocional tan estrecha que nos une a ellos.
¿Como podemos trabajar para mejorar nuestro estado emocional? Tenemos que buscar el origen del problema que nos atormenta y buscar soluciones o buscar la forma de sobrellevarlo de la mejor manera posible, a veces simplemente aprendiendo a identificar nuestras emociones negativas ya estamos dando un gran paso para poder gestionarlas, es un trabajo complicado porque nadie nos ha enseñado a hacerlo pero trabajando en este campo podemos lograr grandes avances, debemos pensar que la inteligencia emocional consiste en saber reconocer, regular y gestionar nuestros estados emocionales, para fomentar la relación positiva con uno mismo y con los demás.
¿A veces os veis sobrepasadas por las continuas rabietas y exigencias de vuestros hijos? ¿Que trucos utilizáis para mejorar vuestro estado emocional cuando esta bajo mínimos?
En mi opinión no es malo mostrar ante nuestros hijos distintas emociones (hay muchos días buenos y otros de flaqueza, baja autoestima o simplemente cansancio o tristeza); y no creo que esto les transmita inseguridad, al revés les enseña que no siempre los adultos estamos contentos ni dispuestos a tirarnos por el suelo a jugar (es un ejemplo); tratar de ocultar nuestras emociones es enseñarles a ocultar las suyas. Y, sí a veces me sobrepasan sus rabietas, y al final del día es más el cansancio psíquico que el físico.
ResponderEliminarQuizás no me he explicado bien pero en ningún momento intentaba decir o dar a entender que debamos ocultar nuestras emociones, personalmente soy una persona muy tranparente y me resultaria imposible ocultar mi estado de ánimo, además como tu bien dices si ocultamos o negamos nuestras propias emociones les estaremos negando a buestros hijos la posibilidad de aprender de ellas.
EliminarLo que pretendia con este post era reflexionar sobre como influye en nuestros hijos nuestro estado de animo, es evidente que son los primerks en darse cuenta cuando algo nos preocupa o simplemente nos entristece, necesitaba desahogarme y compartir experiencias con mamas sabias como vosotras.
Un abrazo y gracias por comentar
Gracias por este post de sombras y de honestidad! Me encanta leer todas ñas realidades de la maternidad y lo que dices es muy cierto! Y más aún debemos intentar enseñarle a nuestros hijos a tener inteligencia emocional de la misma manera que explicas cómo hacerlo con nosotras mismas! Cuando estoy cansada y sobrapasada intento respirar y ponerme en su lugar. Explicarle lo que me pasa y lo que le pasa también ayuda!
ResponderEliminarMe encantan vuestras aportaciones! Os las agradezco enormemente porque siempre aprendo cosas nuevas.
EliminarHablas de empatia, algo muy importante y que no habia nombrado en el post, muchas veces poniendonos en el lugar del otros somos capaces de merernos en su piel y entender mejor lo que esta pasando.
Gracias por comentar
Buf, te entiendo... Y eso que mi peque por ahora tiene pocas rabietas y es de razonar, y ademas solo tengo una. Con lo que imagino con dos... Yo creo que en esos momentos de tension para todos, es dificil gestionar las cosas, claro esta. Yo por eso, a la noche cuando la acuesto intento “recapitular” un poco el dia, ver que ha pasado y que no, como me he sentido yo y como la he percibido a ella, e intentar tener un “plan de acción” para el dia siguiente. Y asi dia tras dia, para ir viendo si voy encontrando el mejor camino con estas cosas. Y sobre todo para tomar un poco distancia, relajarme... Porque genera mucha tension todo eso, y sintiendonos con estado de animo bajo, como tu dices, todo va a peor. Asi que es importante creo yo buscar esos momentos para una, aunque sea a la noche o cuando se pueda, para cuidar de nuestro propio estado y cuando estemos algo mas tranquilas pensar en ellos y en como podemos intentar hacer las cosas la siguiente vez que suceda algo. Un besazo y mucho animo!!
ResponderEliminarMe encanta tu dia de reflexionar cada noche primero sobre nuestro propio estado y después sobre nuestros hijos, creo que fijar cada dia como tu dices un "plan de acción" nos puede ayudar a tener los objetivos bien definidos y a encajar el dia con mas seguridad que cuando vamos a la aventura.
EliminarMuchas gracias por tu aportación, me alegro de haber escrito este post porque me estais dando unas ideas geniales que seguro que me van a ayudar.
Un abrazo
Yo poco te puedo ayudar, por q mi experiencia con las emociones tiene su aquel, mas birn soy yo la q no sabe ni q es eso de gestionarlas. Q es lo q significa exactamente. Un curso de inteligencia emocional me tengo q hacer sin falta.
ResponderEliminarHice un curso de inteligencia emocional en el curro y la verdad es que me encantó, aunque lo tengo olvidado... Tengo que poner en práctica algunas cosillas, que me pasa como a ti, que no estoy ni al 50%, y ése no es mi estilo, por lo menos con las niñas... Ya te contaré cómo voy!!!!!
ResponderEliminarme ha gustado mucho tu entrada,me siento muy identificada y eso que mi nena no tiene muchas rabietas todavía, pero tiene mucho genio y cuando tiene alguna agarrate y no te menees!
ResponderEliminarYa llevo algún tiempo que me siento baja de animos y muy desanimada, (por situaciones familiares), y como dices tu, el día que te levantas más bajita de lo normal, enseguida los notan...
Un saludo!