"Soy FELIZ en la vida, soy FELIZ dando vida"

Soy mama primeriza de Mellizos-Prematuros full time y he encontrado la felicidad y el equilibrio en esta aventura que es su crianza, a través de este blog compartiré mi propia experiencia con todos aquellos que comiencen la misma aventura intentando que sus vidas sean un poco más FELICES

martes, 11 de septiembre de 2012

Embarazo multiple ¿Le podré dar el pecho a mellizos?



 Ultimamente he coincidido con varios papas que se encuentran en el ecuador de su embarazo de mellizos y que se plantean si serán capaces de instaurar la lactancia materna con 2 bebes, son muchas las dudas que les surgen y muy poca información al respecto, por eso me he decidido a escribir este post, intentaremos resolver la dudas mas frecuentes y dar algunos consejos que pueden ser muy útiles para afrontar los primeros días de los bebes.


¿Es posible amamantar a múltiples?
Si es posible, aunque nadie dijo que sería fácil, los primeros días pueden se un poco estresantes pero si optamos por la leche de fórmula tampoco conseguiríamos reducir mucho el estres ya que preparar, limpiar, esterilizar biberones también lleva su tiempo que es lo que mas nos va faltar los primeros días.
 
¿Tendré suficiente leche para los dos?
El cuerpo es capaz de producir tanta leche como el bebe o los bebes necesiten, la producción de leche se rige por un delicado equilibrio entre oferta y demanda, así que la ecuación es sencilla: a mayor demanda mayor oferta de leche.

¿Es mejor intentarlo de uno en uno o mejor los 2 a la vez?
Mi recomendación en este sentido es que se debe hacer como la madre se sienta más cómoda y tranquila, puede ser que los primeros días sea más recomendable hacerlo por separado hasta coger la técnica y cuando la madre se sienta mas segura intentar colocarse a los 2 bebes a la vez para economizar tiempo entre tomas, todo con mucha paciencia.

¿Un pecho para cada bebe?
En este caso debo recomendar que se haga lo mismo que haríamos con un único bebe: darle un pecho (por ejemplo el derecho) y cuando se suelte ofrecerle el otro, si lo toma perfecto y sino es porque ya ha tomado toda la leche que necesitaba de un solo pecho, en la siguiente toma este bebe deberá empezar con el pecho contrario (izquierdo).
Si al principio os resulta muy complicado acordaros de que pecho le toca a cada bebe se puede llevar un registro en una libreta o bien colocar en el sujetador un lacito con la inicial de cada bebe para saber cual le toca a cada uno, son trucos que pueden resultar muy útiles.
Debo decir que algunos bebes han sido amamantados de un único pecho y tampoco hay mayor problema en ello, así que tampoco pasaría nada por asignar un pecho para cada bebe, pero es preferible alternarlos porque los bebes además de tomar el pecho reciben miles de estímulos mientras maman.

¿Cuanto tiempo deben mamar en cada toma?
El tiempo lo determinará cada uno de los bebes, lo ideal sería que soltaran el pecho por sí mismos y en ese momento les ofreceremos el otro como decíamos antes, aviso que los primeros días puede ser normal encontrarnos ante tomas de 1, 2 o incluso mas horas por bebe, pero tranquilos porque poco a poco este tiempo se irá reduciendo y todo se irá simplificando .


Para terminar me gustaría daros no uno sino tres consejos que pueden ser la clave para instaurar la lactancia con múltiples: PACIENCIA, CARIÑO Y ORGANIZACIÓN.

23 comentarios:

  1. Muchas gracias por abrir este nuevo post que aclara todas mis dudas (iniciales) sobre la lactancia para nuestras futuras mellizas.

    Lo comentaré con la futura multimamá para cuando llegue el momento y por mi parte espero poder colaborar todo lo posible, haciendo especial incapié en fomentar la paciencia, el cariño y la organización (tres grandes consejos).

    Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haber resuelto algunas de vuestras dudas, no obstante debeis de tener en cuenta que cada bebe es un mundo y habra miles de diferencias incluso entre vuestras propias hijas, asi que sobre la marcha podreis ir preguntando a toda la tribu las dudas que os vayan surgiendo y os hecharemos una mano encantados.
      Un abrazo a esa mami que ya empezara a sentirse un poco pesada

      Eliminar
  2. Muy buena entrada. Seguro que te leen muchos padres con estas dudas y así tienen información útil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras y gracias por leerme y comentar Carmen.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Me ha encantado la entrada. Resuelves muchas dudas. Ojalá muchas madres de múltiples se animen a dar el pecho. Parece que, hoy en día, al ser más de uno se descarta inmediatamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razon, cuando te quedas embarazada de mas de un bebe parece que vaya a ser mision imposible darles el pecho y nada mas lejos de la realidad, con paciencia todo se puede conseguir

      Eliminar
  4. De acuerdo con todo excepto con el último punto. Mis peques, cuando eran muy pequeños hacían tomas de más de una hora, incluso de tres (se dormían, seguían, se volvían a dormir) y esto es perfectamente normal. Es que no quiero que ninguna mamá piense que por el hecho de que las tomas sean muy largas el bebé se está quedando con hambre o no tiene suficiente leche.

    En cuando a asignarles un pecho, yo lo hago así, cada uno tiene un pecho asígnado y cada 2 o 3 semanas se lo cambio. Intenté cambiárselo cada día pero era un lío y no me acordaba así que lo hice así. Tengo una amiga que se iba cambiando una pulsera de muñeca para saber qué pecho le tocaba a su hija en cada toma.

    Muy buen post, me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu critica constructiva, puse 1 hora por hacer ver que se podia alargar mucho mas de los 10 minutos que muchos padres siguen creyendo que debe durar una toma, no me di cuenta que podia dar lugar a error pero ya lo he modificado porque creo que debemos hacer hincapie en que no hay dos niños iguales, asi que como en todo lo demas cada bebe necesitara su tiempo y llevara un ritmo distinto al resto.
      Me gusta que comentes lo de un pecho para cada uno porque asi tenemos un ejemplo de que es una opcion mas a tener en cuenta y que puede simplificar un poco las cosas, yo al principio me los colocaba en el pecho que me sentia mas incomodo y cualdo le tocaba al otro en el pecho contrario, pero llego un momento en el que ellos mismos empezaron a servirse del que mas les apetecia, a veces parece un buffet libre

      Eliminar
  5. Muy buena entrada ¡por supuesto que se puede¡ tanto conseguirlo como disfrutar con ello, los tres últimos consejos que das son la clave del éxito ¡saludos¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de tener por aqui otra mama de mellizos animando al personal, muchas gracias por tus palabras

      Eliminar
  6. Muchas gracias por este post! Mis niños han nacido hace 7 días y estamos en la bonita labor de darle el pecho y muchas cosas de las que escribes fueron mis principales dudas ahora ya resueltas. Un abrazo de una principiante mamá de múltiples.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como me alegro de ver por aqui tantas multimadres! q tal van esos primeros dias? seguro que andaras algo cansada pero con mucha paciencia todo ira mejorando poco a poco, me encanta que nos leas en tus pocos ratitos libres y estare encantada de ayudarte y apoyarte en lo que puedas necesitar, estas en tu casa

      Eliminar
  7. Para mi también ha sido muy útil la información, aunque tengo experiencia con la lactancia; estoy esperando mellizos, y me siento un poco asustada porque mi niño tamaba mucha leche, incluso a veces a cada hora y eso que tenia los dos pechos para él solo. Creo q es muy buena la recomendación de la amiga que usaba las pulseras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya tienes experiencia seguro que todo va a ir rodado, q te voy a contar que ya no sepas, al principio sera duro porque casi se junta una toma con la siguiente, pero poco a poco la cosa va mejorando.
      Enhorabuena por tu embarazo y ya nos iras contando como lo llevas.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola, gracias por este estupendo post y tener la opción a comentar nuestras experiencias.
    Soy madre de mellizos y aunque ya he pasado el proceso de la lactancia, tengo que decir que es un proceso muy duro sobre todo al principio ya que siempre estas con la duda de si tienes suficiente leche y de si se quedaran con hambre etc... SE TIENE LECHE y no se quedan con hambre si es a demanda
    Animo a todas que no os desaniméis y que si de veras quereis podéis!!! No escuches a nadie que no os apoye y seguir vuestro instinto maternal.
    Yo eche de menos mucha información y sobre todo tanto en el hospital como fuera una matrona que te enseñe técnicas y posturas para poder darle a los dos a la vez no es lo mismo leer que la practica
    Pero bueno al final se sale adelante
    Yo desde el principio les daba a los dos a la vez y siempre del mismo pecho alguna vez les alternaba pero el pecho que asignase por la mañana es con el que estaba todo el dia y así la grasa de ese mismo pecho iba para el mismo bebe. No sé si me explico
    También me gustaría comentar que a mi de vez en cuando me daba principio de mastitis lo que hacia aparte de los que recomienda era ponerme varias tomas a los bebes en el pecho malo para que me vaciaran.
    Tan sólo decir a las futuras multimadres que el pecho es lo que menos os tiene que agobiar, eso es lo más gratificante.
    Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, estas dando muchas claves importantisimas: el pecho produce bastante leche para los 2, hay q pasar de los comentarios, dejarse guiar por el instinto maternal, buscar informacion...
      Puede ser buena idea alternar los pechos por dias, de esta forma simplificamos.
      Estoy contigo en que dar el pecho es muy gratificante y si es a dos bebes es el doble de cansado pero a la vez es el doble de gratificante.
      Gracias por contar tu experiencia.

      Eliminar
  9. ¡Claro q s puede!!!! Pero si es lo más mágico q hay... Yo lo tenía clarísimo y eso q tuve en contra a toooooooodo el mundo. Excepto al personal del hospital. Allí m preguntaron q quería hacer y m ofrecieron ayuda en todo momento. Les dije q éstos eran mis maravillosos monstruos n3 y n4 y q tenía bastante experiencia. Les di cuando m pedían, d uno en uno, a la vez.... Les puse a cada uno un pecho y cada mes o mes y medio los cambiaba. M fue Super bien. El principio es agobiante y con mis n1 y n2 danzando... Bastante complicado. Pero alucinante!!!
    Me ha encantado cómo has explicado todo...

    ResponderEliminar
  10. Gracias por compartir tu experiencia! eres toda una valiente con 2 niños + mellizos, seguro que los primeros meses fueron de locura, pero la experiencia es un grado y a ti tus hijos mayores ya te habian enseñado a ser mama, seguro que eso te ayudo a confiar en ti misma y en la capacidad de la mujer para criar a sus babys.
    ¿cuantos meses o años tienen ya tus mellizos? seguro que son los juguetes de los mayores, debe de ser genial tener una familia tan grande porque los hijos nos llenan la vida con su alegria y sus ganas de vivir.
    Gracias por comentar y vuelve siempre que quieras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es q las mayores no son tan mayores... Ja ja!!!
      La n1 tiene 5; la n2 tiene 3 y los n3 y n4 tienen 1...
      La verdad es q si, la experiencia hace muchísimo. No te quita las dudas (q siempre hay) pero a mí m hizo muy fuerte y segura d lo q quería. Mi Compi aun m dice a veces q s quedó alucinado (tristemente no compartía mi deseo d lactancia) d cómo m entró una seguridad en mi misma impresionante. D cómo pasé d toooodo el mundo ( d él, d mis padres, d compañeros, d conocidos...) y conseguí lo q quería.
      La pena es q al igual q las otras veces, al volver a trabajar, s m fué yendo poco a poco. (muchas horas sin sacarme, menos veces m los ponía... Etc) ahora, ¡Le saqué humo al sacaleche para alargar la lactancia al máximo!!!! Ja ja!!!!

      Eliminar
    2. Es admirable que teniendo todo en contra te decidieras a apostar por la lactancia materna, si ya es duro con apoyo...no me quiero ni imaginar todo lo que has tenido que luchar.
      Por cierto! Bienvenida al "Club de las mujeres que funden los sacaleches de tanto usarlos" jajajaja

      Eliminar
  11. Hola, yo soy mami de mellizos de nueve meses. hemos hecho exclusiva hasta los seis meses y ahora con complementaria, con la suerte de que también les encanta...
    El tema de alternar pechos...yo desde el principio un pecho para cada niño y lo cambio a diario, pues uno mama mucho y además hay una mama más grande que otra y si le dejo a ese en una para siempre voy a tener un desarrollo mamario que cuando acabe la lactancia por lo que se, es llamativo, ja, ja y como que no...pero de verdad, se puede, se puede y se puede! Con ayuda , apoyo y sobre todo decisión ...se puede!

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por compartir tu experiencia, seguro que ayudara a muchas futuras mamas a sentirse mas seguras ya que es complicado conocer casos de lactancia multiple desgraciadamente. Me alegro de que te haya ido bi en, los mios ya han cumplido 19 meses y seguimos con lactancia como complemento a la alimentacion, mientras estemos agusto no llevo idea de quitarles el pecho porque les encanta y es un alimento completisimo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Que bueno el artículo, ofrece mucha seguridad, yo dí pecho a los mellizos durante casi 9 meses y me fue de gran ayuda una almohada para apoyar a los dos, la de Harmony va muy bien porque no se hunde, y me gusta comentarlo porque sin un cojín no hubiera podido dar tanto tiempo el pecho....

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...