"Soy FELIZ en la vida, soy FELIZ dando vida"

Soy mama primeriza de Mellizos-Prematuros full time y he encontrado la felicidad y el equilibrio en esta aventura que es su crianza, a través de este blog compartiré mi propia experiencia con todos aquellos que comiencen la misma aventura intentando que sus vidas sean un poco más FELICES

lunes, 19 de noviembre de 2012

Nacidos antes de tiempo

En España 1 de cada 10 bebes nacen prematuros, o lo que es lo mismo antes de la semana 37 de gestación, el día 17 de noviembre se celebra el día mundial de la prematuridad y por este motivo me he decidido a escribir sobre el tema: yo tambien soy mama de bebes prematuros.



La raza humana ha previsto que un bebe necesita desarrollarse dentro del útero materno durante 40 semanas para nacer con con un desarrollo adecuado de todos sus órganos, funciones vitales, reflejos para la supervivencia...entonces ¿Que ocurre cuando un bebe nace antes de lo esperado? Precisamente ocurre lo que todos estáis pensando: nace sin haber completado su desarrollo, puede tener desde dificultades respiratorias, digestivas, inmunitarias...puede carecer del reflejo de succión necesario para alimentarse...todo ello puede verse agravado por las temidas infecciones que pueden hacer mucho daño a un cuerpecito que no opone resistencia a todo tipo de virus.

Al recibir a un bebe antes de tiempo el primer paso es encajar el duro golpe que supone este temprano desenlace, el segundo paso es sobreponerse y estar alerta porque se trata de una situación delicada y nunca sabemos q nos puede deparar, el tercer y ultimo paso es armarse de fuerza y de paciencia y luchar cada día un poquito junto al bebe para conseguir el objetivo final: la vuelta a casa.

¿Que pueden hacer los padres por el bebe hasta q reciba el alta? aquí juega un papel decisivo la madre (sin menospreciar el importantísimo papel del padre), en estos momentos el bebe necesita a su madre, su cuerpo, su olor, su alimento...como dice Nils Bergman "El hábitat de un bebe es el cuerpo de su madre, especialmente en el caso de los bebes prematuros", a través del piel con piel la unidad mama-bebe recuperan lo que la naturaleza les arrebato antes de tiempo: calor, protección, seguridad, alimento continuo...se produce una sincronía entre ambos, es una forma de recuperar el vinculo y de recrear el ambiente mas adecuado para el desarrollo completo del bebe, seria similar a un canguro que guarda celosamente a su bebe en su regazo hasta que esta preparado para salir y comenzar a vivir.

El problema al que nos podemos enfrentar es la rigidez de normas y horarios de los hospitales para pasar tiempo con el bebe haciendo q la madre no se sienta cómoda y segura, esta situación puede tener graves consecuencias emocionales en la madre q puede interpretar el nacimiento como una perdida y en el bebe q se puede sentir abandonado entrando en un estado de estres en primer lugar que desemboca en un estado de alerta silenciosa con una bajada de la temperatura corporal para no perder energías y sobrevivir el máximo tiempo posible alejado de su madre.

Debemos luchar para que cada vez sean menos los hospitales que ponen trabas al piel con piel y para que cada vez sean más flexibles facilitando de este modo la recuperación del bebe prematuro, es un camino largo y se van dando pequeños pasos pero lo importante es que ha comenzado una revolución: La revolución de las mamas prematuras.

Para terminar os dejo este precioso video que ha preparado APREM con motivo del día mundial de la PREMATURIDAD:


8 comentarios:

  1. Tener a un hij@ en al incubadora me parece duro de por si, pero si encima el hospital no te deja estar con ellos todo lo que quieres, todavía peor... Un abrazo a todas esos padres que ahora están pasando por esos momentos.

    ResponderEliminar
  2. Nunca me había parado a pensar en el tema prematuros hasta que me tocó a mi... y mis hijos me parecían los más pequeños del mundo (la realidad era que el tiempo que estubieron en neonatos eran los que mejor estaban), yo no me sentía madre porque estube 17 días disfrutándolos a ratines y además el agotamiento y el estrés hicieron que no me cuidara nada de nada... al final de todo se sale y cuando ya lo hemos pasado solo nos queda como un vago recuerdo, he intentado borrar de mi mente el ruido de los pitidos de las incubadoras y como se le marcaban las costillas a Repollete cuando respiraba... y me quedo con la parte amable como el día de reyes que le dieron el alta a mi niño y los Reyes Magos le llevaron a la incubadora una vaca que a día de hoy es más grande que él... un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo como parte buena me quedo con que pude disfrutarlos un monton y gracias al piel con liel conseguimos recuperar ese vinculo que nos fue arrebatado por nacer antes de tiempo

      Eliminar
  3. D mis 4 maravillosos monstruos, sólo la n2 estuvo en la incubadora horas xq le había entrado suero a las vías respiratorias al limpiarla, y m parecieron días. Fue durísimo. Aún con efectos d la epidural, cogí a mi hermano del brazo y le "ordené" q m llevara hasta allí. Las n1 y n2 han rondado los 4kg y los n3 y n4 los 3kg. Admiro muchísimo a las madres prematuras. Considero q son unas mujeres impresionantes. Mucha fuerza a los q estén ahora en esos momentos tan duros...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Q valiente fuiste!! y que grandes nacieron los tuyos!! te felicito por ello

      Eliminar
  4. A que las trillis están preciosas? Se me cae la baba cada vez que les veo, se nota que soy su madre, eh? Ja, ja, ja!!

    Me ha encantado el post, es muy sencillo y explicativo a la vez. Cuando entras la primera vez a la UCIN te sientes completamente perdida, y toda información es poca. Nosotros, por ejemplo, no sabíamos que convenía llevar una toquilla para cada una, lavada previamente con jabón para bebés y sin suavizante. Así que mientras al resto de niños les sacaban y les tapaban con sus mantitas arrullando a la madre y al bebé, a nosotros nos arrullaba una áspera toalla de hospital... Y otra cosa, llevarles un muñeco, sobre todo de esos tipo trapito, usarlos mientras cangureas, para después dejarlo allí, con tu olor, les tranquiliza...

    Ah! Y en nuestro caso, el padre fue imprescindible, que yo no tengo 3 brazos, je, je, je!! Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estan preciosas! quien te lo iba a decer cuando nacieron....como han crecido!!
      A nosotros tambien nos paso lo de la toalla jajaja
      1PapaPara2 tambien fue como una segunda mami en aquellos momentos tan duros, fuimos una piña y eso nos afianzo como pareja

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...