"Soy FELIZ en la vida, soy FELIZ dando vida"

Soy mama primeriza de Mellizos-Prematuros full time y he encontrado la felicidad y el equilibrio en esta aventura que es su crianza, a través de este blog compartiré mi propia experiencia con todos aquellos que comiencen la misma aventura intentando que sus vidas sean un poco más FELICES

lunes, 6 de octubre de 2014

Terribles 2 años


Tenía pensado escribir este post desde que mis hijos se adentraron en los terribles 2 años pero he preferido esperar a que pasaran esta etapa tan dura para poder escribir con mayor perspectiva y es que si algo bueno tienen las etapas dificiles es precisamente que son etapas y tarde o temprano pasan.

Antes de que mis hijos cumplieran 2 años recuerdo una frase muy típica de 1PapaPara2 "Vamos a congelarlos ahora que aún caben en el congelador y están para comérselos", cuando cumplieron los 2 años y empezaron con las rabietas la frase era "Ves como teníamos que haberlos congelado..." ¡Que razón tenía 1PapaPara2!

Para mi como madre los 2 años han sido la etapa más dura de la crianza hasta ahora, teniendo en cuenta que han sido mellizos y prematuros y el principio fue muy complicado, creo que esta etapa la puedo resumir en una palabra: CAOS, justo cuando parecía que todo era perfecto vuelve a desmoronarse nuestro pequeño mundo.

Voy a abordar los que para mí son los principales puntos de inflexión en este periodo:

Caos emocional: empiezan a llevar la contraria a todo, a decir que NO por encima de todas las cosas, empiezan a forjar su propia personalidad y quieren ser escuchados y respetados en sus decisiones que a veces parecen una auténtica locura, se disgustan muchísimo si no respetamos su opinión y llevan su frustración al extremo en forma de rabietas o pataletas, para ellos llevar la contraria es una forma más de ver las opciones disponibles y de probar hasta donde pueden llegar, en este sentido creo que es conveniente marcar ciertos límites que les hagan sentir seguridad (No muchos pero muy claros y rotundos).
Este caos emocional también depende mucho de la personalidad del niño, seguro que si tenéis más de un hijo cada uno habrá afrontado las rabietas de una forma muy diferenciada.
Ante este panorama sólo nos queda una opción: armarnos de paciencia y acompañarlos en su desarrollo pero a veces es imposible tan difícil mantener la cordura...

Caos de lactancia: Quizás debería haberlo titulado crisis de lactancia, cuando parecía que ya iban reduciendo tomas de repente empiezan a mamar como si no hubiera un mañana, piden en todas partes y a todas horas y si les llevas la contraria la lían bien liada intentando sacar su tesoro más preciado en cualquier rincón sin ver nada más allá y a grito pelado "Tetaaaaaaaaaaaaaaa", es entonces cuando piensas eso de "Tierra tragame" pero te tienes que conformar con intentar llevar la situación de la mejor forma posible intentando domar a la fierecilla y salir corriendo hacia un sitio tranquilo.

Caos de virus malignos: algunos niños empiezan la guardería en esta etapa, es el sitio ideal para contagiarse de miles de millones de virus, aunque por otro lado están las ludotecas ¡Tan prácticas en invierno y tan llenas de virus al mismo tiempo! o los parques donde pareces estar a salvo hasta que de repente llegan 4 o 5 niños que no han ido al cole o a la guardería porque les salen los virus por las orejas
Resumiendo...escapa si puedes!!!

Caos con el pañal: empieza la operación pañal y a veces puedes terminar convertida en la mujer fregona, siempre con una fregona en la mano, ellos ya no quieren llevar pañal pero aún no son capaces de controlar los esfínteres ¡Una locura en casa especialmente si multiplicas por 2!

Caos del sueño: Hay niños que a esta edad siguen sin dormir toda la noche de un tirón (por ejemplo los mios), los primeros meses pensabas que pasar las noches en vela era algo que duraría poco tiempo y esa idea era la que ayudaba a seguir adelante día tras día c pesar de haber dormido apenas un par de horas, pero llega un momento en el que físicamente tu cuerpo no responde, necesita dormir y además de forma urgente, es esta fase puedes llegar a debilitarte bastante si no consigues dormir y empiezas a padecer males que nunca habías tenido y que te preocupan enormemente cuando realmente todo se solucionaría con unas cuantas horas de sueño.

¿Que os voy a contar? Ahora que los terribles 2 años quedaron atrás solo puedo aseguraros que llegarán tiempos mejores a pesar de que como padres nunca dejemos de preocuparnos y de sufrir, empezarán el colegio y se convertirán en unos niños de los pies a la cabeza dejando atrás los bebés que fueron un día no tan lejano.


1MamaPara2-Handmade

9 comentarios:

  1. Mi hijo (22 meses) está ya con el caos de lactancia, en cuanto me ve se engancha a la teta. Si no estoy, vale, pero en cuanto me huele está con su grito de guerra: teeeeetaaaaa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el grito de guerra por excelencia a esta edad jajaja, quieren ser independientes pero vuelven continuamente al regazo de su madre buscando protección y seguridad

      Eliminar
  2. Para mi, ahora que igualmente echo la vista atras, los terribles dos me parecieron en su momento así, pero comparado con los desafiables 3 ya no se que es peor!
    Creo que con los dos de medusi nos apañamos bien a la hora de las rabietas y demas, me parece ahora que habla todo y se comunica, se queja, etc mas complicado conseguir convercerle de algo (eso y que medusi es muy cabezon!) jajaja pero esta bien siempre ver las cosas con retrospectiva ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón cuando hablas de "Los desafiantes 3", mis peques son de febrero y han estado genial todo este tiempo hasta que han empezado el colegio y la verdad es que esta etapa de adaptación esta siendo una locura porque estan muy desafiantes, cosa que nunca habían hecho, espero que pase pronto

      Eliminar
  3. Mis hijos 23 meses! Yo ya lo estoy "sufriendo" pero yo soy de las que piensan que en nada esto se pasará y seguro que también esta etapa la echaré de menos, dicho esto, si, esta etapa es bastante dura, como bien dices al principio del post yo antes de que nacieran pensaba que sería difícil tener a dos bebes recien nacidos, también prematuros claros e incluso la gente por la calle me decía: (lo típico) ¿cómo puedes con dos bebés? y yo pensaba para mi: no me lo veo tan difícil... Pues bien ahora SI, ahora sí admito qeu me digan: ¿cómo lo haces? Salir sola ya es una aventura porque en el carro no aguantan ni 2 segundos y entonces empiezan las rabietas, si los bajo del carro prepárate a correr y cada uno para un lado claro! Total que si, esta etapa es bastante difícil pero nada que no podamos afrontar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ocurrió algo parecido, cuando nacieron estaba como en una nube, estaba siempre tan feliz que todo me parecía perfecto así que cuando cumplieron los 2 años todo esto me pillo un poco por sorpresa, aunquee estoy contigo: no hay nada que no podamos afrontar ¡Animo!

      Eliminar
  4. El mío está entrando ahora en esa etapa. Pensaba que la experiencia con la mayor me serviría, pero que va, soy primeriza de nuevo!

    ResponderEliminar
  5. Yo todavía necesito ayuda de mis padres para cuidarlos, el famoso cojín de Harmony para alimentarlos y todavía sin ayuda para dormirlos y ya tienen 20 meses!

    ResponderEliminar
  6. Los míos ahora no se duermen hasta las 12 de la noche desde las 9,30 que los acuesto.La cabecilla,que por supuesto es la niña,empieza a gritar y despierta a su hermano y los dos empiezan a comunicarse. El niño se duerme pero ella sigue su juerga... Alguien le pasó igual? Que puedo hacer? Espero que tmb sea una etapa y se pase,pero menuda rachita, nosé que hacer!!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...