"Soy FELIZ en la vida, soy FELIZ dando vida"

Soy mama primeriza de Mellizos-Prematuros full time y he encontrado la felicidad y el equilibrio en esta aventura que es su crianza, a través de este blog compartiré mi propia experiencia con todos aquellos que comiencen la misma aventura intentando que sus vidas sean un poco más FELICES

martes, 23 de abril de 2013

Estirar el prepucio

Muy al hilo con mi publicación de la semana pasada sobre ¿Engañar al pediatra? he querido tocar hoy un tema muy polémico y de eterno debate entre pediatras, unos a favor y otros en contra de bajar la piel del perpucio de los bebés para evitar que tengan fimosis.

Muchos pediatras recomiendan ir estirando poco a poco la piel para conseguir que se haga más elástica, otros incluso recomiendan bajarlo a la fuerza causando incluso dolor al bebé alegando que peor sería una operación, mientras que otros aconsejan mantener simplemente unas mínimas condiciones higienicas de la zona para evitar posible infecciones y dejar que el paso del tiempo ponga la "pielecita" en su sitio.

Nosotros como padres primerizos nos encontramos en medio de esta gran variedad de recomendaciones tan opuestas entre sí y no podemos evitar preguntarnos ¿Que hago yo con el pene de mi bebé? ¿Estiro o no estiro?


Nuestra pediatra como no podía ser de otra forma nos recomienda estirar insistentemente, incluso en la última revisión me dió la sensación de que ella misma estiraba más de la cuenta porque ví al niño un tanto molesto.

En mi opinión lo más recomendable sería dejar actuar a la propia naturaleza ya que a pesar de que la mayoría de niños nacen con adherencias en el prepucio estas van desapareciendo poco a poco situandose la cifraen tan sólo en un 10% de niños con adherencias a los 5 años, deberíamos mantener la zona bien limpia para evitar complicaciones limpiando con abundante agua y jabón en el momento del baño y deberíamos dejar al propio niño actuar, ellos son capaces de estirar y retraer la piel del prepucio mucho mejor de lo que lo haríamos nosotros teniendo en cuenta de que estiraran hasta que sientan dolor, aprovecharan los cambios de pañal para juguetear y de esta forma irán eliminando las adherencias y a la vez solucionando la fimosis.

Quizás su fución sea meramente protectora del glande inmaduro, quizás en la adolescencia cuando el joven mantenga sus primeras relaciones sexuales se dé cuenta de que ya no hay ningún problema en su prepucio sin más o quizás haya problemas y sea el momento de intervenir ¿Porque y para qué adelantarnos?

En algunos casos se puede tratar como un problema algo que es normal y esto causar mas complicaciones ya que si estiramos es facil que queden pequeñas cicatrices haciendo la piel más rígida que la piel no dañada y agravando la situación.

Llegados los 3 años la gran mayoría de niños ya no tiene adherencias, pero si el niño tiene fimosis tendríamos varias opciones: seguir esperando, aplicar cremas corticoides (ofrecen un alto índice de éxito) u operar, aquí yo creo que deberíamos hacer uso de nuestro sentido común y operar en el caso de que haya molestias y complicaciones como balanitis tras haber usado las cremas corticoides sin éxito, si por el contrario el niño esta perfectamente y el prepucio no le da ningún problema ¿Para que operar cuando puede que se le corrija solo como ocurre con la gran mayoría de niños?

Si os interesa este tema encontrareís más información al respecto en la web de "Mi pediatra on-line", sin duda un post muy interesante en los que se pueden ver de una forma muy gráfica los diferentes tipos y estados de fimosis.

¿Conoces mi tienda?

Image hosted at Pimp-My-Profile.com



8 comentarios:

  1. Yo no te puedo aconsejar porque tengo dos niñas.

    ResponderEliminar
  2. Pues mira, a mi me pasa igual, no sé muy bien qué hacer...mi pediatra, lejos de insistirnos, nos aconsejó que sí, que lo hiciéramos de vez en cuando, y yo pues se lo suelo hacer después del baño pero de una forma muy sutil y leve (tiene muchísimas cosquillas y apenas me deja, nos descojonamos de risa! xD)

    Pero sí, yo pienso como tú, la naturaleza es sabia y bueno, paso de causarle dolor al peque porque aún así no garantiza 100% que no tenga fimosis en el futuro, en fin...

    Buen tema! ;)
    BEsoss

    ResponderEliminar
  3. Pues estoy de acuerdo contigo, en las revisiones la pediatra más de una vez le ha tirado de la piel y Cachorro se ha molestado -ella tiene la sensibilidad en la punta del rizo- y a consecuencia cada vez que te detienes en la zona para limpiarle se pone tenso así que .... mal por la pediatra.
    Personalmente no le hago absolutamente nada y dejo que la cosa fluya como bien dices creo que con tener la zona higienizada es suficiente y lo que tenga que ser será.

    ResponderEliminar
  4. En mi caso tengo un chico, yo casi nunca le estiraba el prepucio para evitarle dolor, si me aseguraba de vez en cuando y con cuidado de que estuviera limpio, gracias a Dios nunca le dio infección y ya de grande le pregunte al Urologo Pediatrico, si era necesario estirarlo a diario y el me dijo que ya eso no se hacia. Espero que en un futuro no tenga problema.

    ResponderEliminar
  5. Tengo niña, así que no se del tema. Pero recuerdo que antes de saber si era niña o niño, este era un tema que me rondaba la cabeza porque no me parece fácil y había leído cosas contradictorias como tu señalas. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Como tengo niñas, este tema suelo dejarlo pasar, pero si alguna vez tengo un chico, ya tengo información leída ;)

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el post! Me alegra que escribas sobre ello, porque en nuestro caso, mi pediatra no es partidario de pegar el estiron pero ya me ha adelantado que todo apunta a fimosis... Me quede preocupada y sintiendome un poco culpable porque quizas no habia sabido estirarle bien desde el principio, pero creo que no hay que forzar y no lo hago, espero que poco a poco se vaya solucionando, la verdad es que no me gustaria tampoco tener que operarle. Me dijeron que hasta los 7 años tiene tiempo de corregirsele...

    ResponderEliminar
  8. Mira yo personalmente nunca lo hice, apesar de todas las recomendaciones que me daban, primero porque si hay algo que detesto es el dolor y no se lo iba a infligir a mi niño.Y al juzgar por como me mostraba la pediatra que lo hiciera veia que a Santy le dolia asi que lo deje pasar. Ahora por suerte jamas tuvo ningun tipo de problemas, no infecciones nada de nada. Creo que es desicion de cada madre, el recien va a cumplir 7, ojala no tenga ningun problema en el futuro.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...