"Soy FELIZ en la vida, soy FELIZ dando vida"

Soy mama primeriza de Mellizos-Prematuros full time y he encontrado la felicidad y el equilibrio en esta aventura que es su crianza, a través de este blog compartiré mi propia experiencia con todos aquellos que comiencen la misma aventura intentando que sus vidas sean un poco más FELICES

martes, 12 de marzo de 2013

¿Podré amamantar tras cirugía mamaria?





Creo que esta es una pregunta que se pueden hacer muchas mujeres que se han sometido a una intervención quirúrgica mamaria, quizás nunca se habían planteado dar el pecho pero al quedarse embarazadas miles de dudas asaltan sus pensamientos ¿Podré amamantar tras la operación? ¿Habrá dejado secuelas en mi pecho la cirugía? ¿A que problemas me voy a enfrentar? Existen miles de causas nos puedes llevar a someternos a una operación mamaria desde una reducción, pasando por unos quistes benignos, cirugía estética e incluso cancer de mama, como os podéis imaginar cada operación es un mundo, cada técnica quirúrgica, cada médico, cada paciente...no podemos generalizar ni dar una única respuesta pero si podemos hacer una afirmación común:

Si no lo intentamos siempre nos quedará la duda, hasta que no llegue el momento no sabremos como va a reaccionar nuestro cuerpo



En los casos de operación por quistes puede haber secuelas que pueden variar desde molestias en los primeros días o poca producción de leche, con los días suelen remitir y la lactancia puede ser totalmente normal.

Los implantes de silicona normalmente se suelen colocar de la forma menos invasiba posible detrás de la glándula mamaria y sin cicatrices en el pezón por lo que no deberían ser un obstáculo para amamantar en ningún caso.

Una reducción mamaria o cirugía tipo "mastopexia" es la forma más agresiva de intervenir el pecho ya que se seccionan conductos, en este caso a veces permite una lactancia normal y otras mixta, los conductos que se cortaron no se vaciaran y rápidamente se autoregularán a la baja para dejar de producir leche, el cuerpo es muy sabio y es capaz de reconducir la leche por nuevos canales, a veces el reflejo de eyección es mas lento, quizás estas madres tengan mayor tendencia a presentar ingurgitaciones los primeros días.
Desde luego una madre que se encuentre en esta situación necesita informarse, saber con lo que se va a encontrar y mucho apoyo para confiar en su propio cuerpo y en la capacidad de su bebé para obtener alimento a través de la succión, la madre va a encontrarse con los mismos problemas que cualquier otra madre con y el añadido del miedo a no confiar en si misma y su propia producción.

No me gustaría terminar sin mencionar a esas mujeres que han superado un cancer de mama y han sido capaces de instaurar una lactancia materna posterior con un sólo pecho, todo un ejemplo de lucha y superación que nos sigue recordando cada día la capacidad de adaptación del ser humano.

En el próximo post contaremos con algunas experiencias de mamás que han conseguido amamantar tras someterse a diversos tips de cirugías, considero que contar con casos de mujeres reales que lo han conseguido es la mejor inyección de optimismo que podemos ofrecer a las mamás que tienen dudas y que ven complicado amantar ¡No os lo perdáis!




2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante. Felicidades por la entrada. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, no te puedes perder la próxima entrada con las experiencias de varias madres: very interesting ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...