"Soy FELIZ en la vida, soy FELIZ dando vida"

Soy mama primeriza de Mellizos-Prematuros full time y he encontrado la felicidad y el equilibrio en esta aventura que es su crianza, a través de este blog compartiré mi propia experiencia con todos aquellos que comiencen la misma aventura intentando que sus vidas sean un poco más FELICES

jueves, 12 de julio de 2012

El suplementador o relactador

Esta vez me gustaría hablaros de un tema que me resulta especialmente interesante y para ello he invitado a colaborar a Silvia del Blog Creciendo con Emma, ya que ella escribió un post inmejorable sobre este tema, podeís leerlo completo en este link.

Personalmente creo que el relactador es un gran desconocido aunque no sé muy bien porque ya que sus ventajas son infinitas y su uso no es complicado, con él podemos relactar, inducir una lactancia, alimentar al bebe con leche materna si pretendemos seguir dandole el pecho y un largo etc., una vez más volvemos a hablar de Medela y su respeto por la lactancia materna (al final va a parecer que me pagan por hacerles publicidad) y una vez más podemos afirmar que disponiendo de la información adecuada será mucho más sencillo llevar a cabo una lactancia prolongada en situaciones especiales.

A continuación os dejo la información que ha recolpilado mi amiga Silvia y desde aqui le agradezco su generosidad para compartirla con tod@s vosotr@s.


¿Qué es un suplementador o relactador?
Consiste en un recipiente donde vamos a poner la leche (materna o artificial) que va colgado al cuello de la madre. De este recipiente salen dos sondas cuyo extremo se coloca con un poco de esparadrapo al lado del pezón de forma que el niño al mamar succione a la vez del pezón de la madre y de esta sonda. Las hay de diferentes grosores para adaptar el flujo de leche que llega a la boca del bebé.

¿Qué ventajas tiene?

La principal es que en cada toma se estimula el pecho de la madre a la vez que aportamos al bebé la cantidad de leche que necesite. Si realmente hay un problema de producción que no se solucione en dos días poniendo más al pecho al bebé y que comprometa la adecuada nutrición del mismo, este sistema es mucho más adecuado que un biberón, porque al estimular el pecho cada vez la mamá va a producir más leche, poco a poco irá tomando menos cantidad del suplementador y llegará un momento en el que podamos dejar el suplemento y tome únicamente teta. Además está la ventaja de que no perdemos tiempo en dar primero teta y luego biberón sino que hacemos la toma en un único momento.

¿Cuándo se suele necesitar el relactador?

- Prematuros cuya succión es demasiado débil y no estimulan adecuadamente el pecho o les cuesta mucho mamar, de ésta forma hacen menos esfuerzo.

- Madres de niños adoptados que quieren lactar. Sí es posible que haya lactancia sin embarazo.

- Madres que han tenido que interrumplir la lactancia por cualquier motivo y ha bajado su producción. O la ha desaparecido totalmente y quieren recuperarla (relactación). En estos casos es más difícil pero desde luego no imposible.

- Más frecuentemente casos de madres que han iniciado la lactancia mixta con biberones, su producción ha bajado y quieren recuperarla, pero el niño necesita ya demasiado suplemento como para simplemente prescindir de él.

¿Dónde puedo encontrarlo?

Hay dos opciones: se puede conseguir en la farmacia, Medela lo comercializa como Sistema de Nutrición Suplementaria (SNS), es el que podéis ver en las dos imágenes anteriores. O se puede fabricar uno casero, simplemente necesitaremos una sonda finita, la colocamos en el biberón y de ahí al pecho sujeto igualmente con un poco de esparadrapo. Buscando por la red he encontrado este foro donde una mamá (Canelamama) explica cómo ha fabricado su relactador, tomo prestadas las imágenes que me parecen muy ilustrativas:











¿Cuánto tiempo tendré que utilizarlo?

No hay tiempos, ten paciencia, poco a poco irás viendo como cada vez el bebé toma menos leche del suplementador. Se retirará del pecho e irá sobrando cada vez más leche en el bote, no intentes forzar y reducir tú la cantidad de leche que vas poniendo en el suplementador. Lo que sí se puede ir haciendo, siempre observando que el bebé lo tolere adecuadamente, es ir disminuyendo el flujo que obtiene el bebé del relactador para que tome más del pecho, aunque lógicamente se alargarán más las tomas. Se puede hacer de dos maneras: utilizando una sonda más fina, o bajando la posición del biberón. De todos modos, mi recomendación es que si te planteas relactar, sería fundamental contar con la ayuda de una asesora de lactancia, porque es un proceso que puede resultar duro y ese apoyo y seguimiento del proceso es importante, es necesario hacer un seguimiento del peso del bebé, pañales mojados, cacas...

Aquí tenéis más información sobre la relactación y la suplementación:


2 comentarios:

  1. Muy completa tu entrada! Lo comparto con tu permiso! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdoname por no haberte contestado antes pero he estado un poco desconectada por el pirineo, claro que lo puedes compartir ;)
      Gracias por pasarte y comentar

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...