1. La vacuna que se pone según calendario a los niños mayores de 12 años que no han pasado la varicela ya que en adultos los efectos del virus pueden traer graves consecuencias.
2. la vacuna que se ponía de forma opcional (a cargo de los padres) a partir del año y que no esta incluida en el calendario de vacunación cuya distribución libre ha sido limitada por Sanidad.
Hoy hablaremos del segundo caso pero antes de continuar me gustaría aclarar que no soy contraria a las vacunas, es mas, mis hijos estan vacunados de todas las vacunas que figuran en calendario y de las opcionales con cargo economico, pero no de la varicela, creo que es muy peligroso no vacunar en los casos en los que las vacunas estan más que probadas y pueden evitar problemas muy graves de salud, jamás se me ocurriria poner en riesgo la salud de mis hijos y en este sentido siempre me he dejado aconsejar por mi pediatra, la AEP y la información que esta a nuestro alcance.
Dicho esto me gustaría analizar algunos puntos de la vacuna varivax:
1. La vacuna no da inmunidad de por vida, es decir, si vacunamos a un niño con un año a los 12 años puede haber perdido gran parte de su inmunidad y precisamente en este momento es cuando las complicaciones pueden ser mas severas.
Por contra, si se pasa el virus en la primera infancia las consecuencias no son graves en mayores de un año considerando la varicela como una infeccion benigna con la que se obtiene inmunidad de por vida.
La estrategia de sanidad es que todos los adultos sean inmunes, unos de forma natural y otros de forma artificial a traves de la vacuna.
2. Hasta ahora la vacuna se ponía a partir del año de forma voluntaria y el porcentaje de vacunados estaba en torno a 10%-25%, una cifra muy poco significativa que hacía imposible acabar con el virus, es más la vacuna se ponía en 2 veces y muchos niños no llegaban a ponerse la segunda dosis porque ya habían pasado la varicela a pesar de estar vacunados.
3. Imaginemos ahora que se vacunara de forma universal, así si que se podría acabar con el virus, me explico, si todos los niños estan vacunados ninguno puede contagiarse con ningún otro niño y cuando la inmunidad de la vacuna empiece a bajar se puede optar por volver a suministrar una segunda dosis o confiar en que estamos ante una población libre de varicela como ocurre en otros lugares del mundo donde es prácticamente imposible el contagio, quizás esta opción hubiese sido la más acertada por el ministerio de sanidad pero desde luego no la más barata, ya que vacunar de forma universal supone un coste muy elevado.
4. La retirada de la vacuna ha llevado a muchos padres a hacer contrabando de vacunas en otras comunidades o paises colindantes donde el varivax aun se comercializa como Navarra, Gibraltar, Andorra o Portugal, pero piensen detenidamente ¿Es bueno vacunar a un niño en una población donde la varicela esta a la orden del día por no haber vacunación universal? Imaginen dentro de unos años cuando su hijo haya empezado a perder la inmunidad y la varicela sea muy contagiosa porque el 99,9% de los niños esten sin vacunar, su hijo quedará expuesto al virus por no haber generado la inmunidad de por vida de forma natural.
Sin duda es una decisión muy personal a la que hay que darle unas cuantas vueltas y hacer lo que cada uno considere mas beneficioso para su hijo
¿Vacunar para tener inmunidad a corto plazo o no vacunar para ser inmune de por vida arriesgandonos a que nuestros hijos pasen la infección antes de los 12 años?
Esa es la cuestión
Vaya la que hay liada con este asunto. Mi pediatra me comentó que creo que tienen prohibido poner la vacuna si viene de fuera porque no está 100% garantizada la cadena de frío adecuada que debe tener la vacuna, ya que se debe mantener entre unos grados concretos. No obstante, aunque no lo tuvieran prohibido me parece muy arriesgado hacerlo, casi más que pasar la enfermedad. Desde luego lo que es incomprensible no es ya que retiren la vacuna del calendario, es que ni siquiera figure como opcional como el Rotateq y el Prevenar. De las cuestiones económicas de las vacunas habría que hablar por otro lado.
ResponderEliminarUn abrazo
Yo conozco varios casos de pediatras que recomiendan el "contrabando" de vacunas y a mi tambien me parece muy arriesgado hacerlo, eniendo que la enfermedad puede ser muy molesta pero yo personalmente no la pondría, es más a mi personalmente nuestra pediatra y enfermera nos recomendaron no ponerla cuando aún estaba en vigor, precisamente por su corto periodo de efectividd
EliminarMi hija mayor tiene ambas vacunas puestas. La pequeña solo una. Aquí no fue tan caos. El problema de todo esto ha sido la poca o nula información que se daba por parte de los agentes implicados. Los médicos no sabían, el gobierno no sabía. Se daba información contradictoria...
ResponderEliminarNo sé si es un acierto o no, pero no debería haber sido así.
¿Entonces Marta ahora a la petite ya no le podrás poner la segunda dosis?
EliminarNo, porque no la ponen ya... Con lo que... No sé que pasará.
EliminarYo quería vacunar a la bichilla cuando cumpliese el año, pero ya no tengo nada que decidir porque la han retirado de la venta. Así es que me esperaré a que se contagie sola o a que a lo mejor le pase como a mí, que a mis años ni estoy vacunada ni he padecido nunca esta enfermedad.
ResponderEliminarPues ten cuidado si se contagia la niña porque en adultos puede haber más complicaciones
Eliminar