"Soy FELIZ en la vida, soy FELIZ dando vida"

Soy mama primeriza de Mellizos-Prematuros full time y he encontrado la felicidad y el equilibrio en esta aventura que es su crianza, a través de este blog compartiré mi propia experiencia con todos aquellos que comiencen la misma aventura intentando que sus vidas sean un poco más FELICES

lunes, 5 de agosto de 2013

Semana Mundial de la Lactancia Materna 2013

El 1 de agosto se inauguró la Semana Mundial de Lactancia Materna 2013. Una celebración que tiene importante trascendencia año tras año en más de 170 países, ratificada por UNICEF, la OMS y FAO.
La fecha coincide con el XXI aniversario (1992) de la Declaración de Inoccenti.

El lema de este año es:

Apoyo a las madres que amamantan. Cercano, continuo y oportuno.


Hoy quiero reflexionar sobre el lema de la SMLM2013, es decir, sobre el apoyo que reciben las madres que se deciden por la Lactancia Materna.

En primer lugar me gustaría hacer incapie en la importancia de este apoyo, cuando un mujer se convierte en madre muchas cosas cambian en su interior y necesita de cierto tiempo para poder asimilar todos estos cambios y adaptarse a su nueva faceta como madre, la diada madre-bebé tendrán que iniciar un camino de autoconocimiento, de caminar juntos aprendiendo el uno del otro pasito a pasito, para que la mamá pueda encontrar su camino el apoyo es fundamental: pareja, familia, amigos...todos formaran parte de una pequeña tribu cuya función principal consistirá en ayudar a la reciente mamá para que las cosas le resulten algo mas sencillas, la mejor forma de apoyarla es no cuestionar sus decisiones respetando su punto de vista y las necesidades de la mama y el bebé.

Cada vez son más los grupos de apoyo de madre a madre, se trata de un apoyo entre madres que nunca antes se había necesitado como tal ya que el contacto con otras madres era continuo, pero en nuestra sociedad una madre puede llegar a sentirse muy sola en su andadura, así que los grupos de apoyo jugaran en este sentido un papel fundamental.

El personal sanitario que asiste a la madre y al bebé debería ayudar a la madre en todas sus dudas ofreciéndole toda la información que necesita en ese momento, pero aquí nos encontramos muchas veces con un gran obstáculo ya que en muchos casos la formación específica del personal brilla por su ausencia, así que la mejor arma será la información.

En mi opinión el mayor talismán del que puede disponer una madre reciente es el apoyo de su pareja, no solo debe encargarse del apoyo logístico como muchas veces se quiere hacer ver sino ofrecer apoyo emocional a la madre y respaldar sus decisiones recordándole en los momentos duros porque han tomado una u otra decisión y formando un equipo en el que todo marcha gracias a cada uno de los integrantes, todos son piezas fundmentales e imprescindibles.

Creo que el lema de este año en la Semana Mundial de la Lactancia no podía haber sido más acertado porque sin apoyo no hay lactancia.

Desde aquí quiero felicitar a todas las mamás que nos leen por sus lactancias y a todos los que las apoyaron porque sin ellos no hubiera sido posible ¡Feliz Semana!

2 comentarios:

  1. Sin apoyo no hay lactancia! Toda la razón, todos formamos parte de ese apoyo, u a simple sonrisa a una madre que da el pecho en público puede ser suficiente! Feliz semana mundial de lactancia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado mucho el gesto que propones: un a simple sonrisa puede ser suficiente

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...