"Soy FELIZ en la vida, soy FELIZ dando vida"

Soy mama primeriza de Mellizos-Prematuros full time y he encontrado la felicidad y el equilibrio en esta aventura que es su crianza, a través de este blog compartiré mi propia experiencia con todos aquellos que comiencen la misma aventura intentando que sus vidas sean un poco más FELICES

lunes, 26 de noviembre de 2012

Madres unidas por a leche - 17ª EXPERIENCIA: PADRES DE TRILLIZAS


17ª EXPERIENCIA: PADRES DE TRILLIZAS
(Lactancia con Trillizas-Prematuras)
Hoy os traigo una entrada muy especial, una colaboración con el Blog Padres de Trillizas cuya protagonista ha querido compartir con nosotros un pedacito de su vida, un pedacito de su experiencia como mamá de trillizas que se aventuró a experimentar que se sentía dando el pecho a sus bebes, sabía perfectamente que no sería fácil pero nadie dijo que la vida en sí sea fácil, así que ¿Porque no intentarlo? su valentía le llevó a dar el pecho a sus trillizas durante 45 días que como bien dice Carlos Gonzalez serán "Un regalo para toda la vida" ya que al nacer tan chiquitinas resultó de vital importancia, el destete llegó por un cúmulo de circunstancias que ya os podéis imaginar con 3 bebés en casa...en definitiva esta multimamá nos da una lección de amor hacia sus hijas que va mucho más allá de dar el pecho, a veces una determinada situación puede llevarnos a tomar decisiones que simplemente son las adecuadas porque nos permiten seguir disfrutando de nuestros hijos en otros aspectos que van mas allá de ofrecer una teta o un biberón para calmarlos.

He leído mil veces su experiencia y cada vez me gusta más porque entre lineas descubro a una gran persona, a una gran mujer, así que sin mas dilaciones os dejo con ella esperando que os llegue tanto como a mi ¡Gracias preciosa!

Nunca he sido ni "pro" ni "contra" lactancia materna. En mi familia es lo que siempre he vivido, mis primos (el más mayor 7 años más joven y la más pequeña con 4 años ahora) han sido todos niños de teta. Lo mismo que mis sobrinos. Mi padre es ginecólogo y mi madre pediatra, y siempre he escuchado las bonanzas de la lactancia en casa. Pero reconozco que es una decisión sumamente personal, en ambas direcciones, tanto darlo como no darlo. Así que estoy cansada de todo el mundo que opina, y como no, siempre lo contrario de lo que la madre decide: si das pecho, mal. Si no lo das, mal.
En nuestro caso, durante el embarazo decidí que iba a lactar. Entendí que, si bien para cualquier niño la lactancia materna es importante, mucho más para mis niñas que probablemente nacerían prematuras. Cuando lo comentaba en mi círculo más cercano, había de todo. Desde mi madre, que siempre me animó y me ayudó, a los que me dijeron que si estaba loca, que las iba a matar de hambre! Gracias a dios, he tenido siempre toda la información que he necesitado, tanto sobre el embarazo, como la lactancia, por mis padres. Yo sabía que la producción aumenta en función de la demanda, y estaba decidido.
Cuando dí a luz estaba muerta de miedo. Me daba miedo que además del dolor que tenía después de la cesárea, unido a dos meses previos de reposo y la preeclampsia, se me sumara la subida de la leche, una mastitis, o lo que fuera... Tardé unas horas en decidirme a empezar con la estimulación. Además pensaba que tardaría días en conseguir que saliera algo.
Desde la UCIN me animaron a que me estimulara con ellas en brazos, como si estuvieran mamando, que todo iría mejor. No puedo describir cómo fue esa sensación, con mi chiquitina en brazos, con su kilito pasado de peso, mirando el sacaleches, pensando que lo hacía mal, que no podría, y de repente... shhhhhh... un pequeño chorrito... Pero ese pequeño chorrito, dio para empezar a alimentarlas. Qué sensación, después de sentirme tan culpable, poder hacer algo por ellas otra vez...
Y así empezó nuestra historia de lactancia. Al principio las niñas eran muy chiquititas aún para succionar. Me pasaba más de ocho horas al día con el sacaleches, día y noche, más el tiempo que pasabamos en la UCIN, pero no me importaba. Cada vez llenaba más botes al día. La primera vez que llené uno entero... ay, qué satisfacción!
Recuerdo un día que por la noche me quedé dormida mientras me sacaba la leche, y se me derramó un poquito. Me eché a llorar como una magdalena, con el esfuerzo que me costaba, y aún y todo no podía hacer una lactancia exclusiva materna porque no tenía suficiente... me ponía más horas, más veces... pero ni aún así lo conseguí.
Cuando las niñas cumplieron las 34 semana empecé a ponerlas al pecho directamente... qué subidón! Es indescriptible, es como cuando tienes que explicar lo que significa tener hijos, que si alguien no es padre no te entiende. Me sentí absolutamente feliz. Tenía que darles con ellas sentadas en frente de mi pecho sobre una pierna, porque en la postura clásica o en la de rugby se quedaban muy dormidas y no comían. Pero allí estaban las enfermeras, para enseñarme esta nueva manera de hacerlo, y funcionó a las mil maravillas.
La lactancia duró exactamente 45 días. La llegada a casa el día 40 con las tres niñas me superó. Pensar que no podría descansar entre toma y toma, y que aunque estuviera reventada tendría que, por lo menos, sacarme la leche, ver a mi marido superado mientras yo me sacaba la leche y él se encargaba de las niñas... No pude más. Las niñas estaban bien. Me decidí a dejarlo. Lloré y me lo pensé durante 4 días. Y por fin lo dejé.
Creo que en ese momento, en las circunstancias en las que nos encontrábamos, fue lo mejor. Eran "nuestras" circunstancias. Quería estar bien, disfrutar de las niñas y de mi marido, poder estar lo más descansada posible, que no era mucho... Hoy en día, si supiera cómo iba a ir todo, creo que lo hubiera intentado un poco más, creo que hubiera intentado aguantar algo más de tiempo, ver cómo se desarrollaban las cosas, porque creo que hubiera podido.
Muchas veces nos enfrentamos a la lactancia con miedo, no dormir nos agota, que los niños mamen durante más de una hora, cambiarles, dormirles, y vuelta a empezar! Pero si hubiera sabido.... si hubiera aguantado... las niñas iban a dormir bien, a comer bien, tener 3 no era tan duro como nos lo habían pintado... tengo una amiga ahora con trillizos de más de dos años que sigue con el pecho. Yo no soy de lactancia larga, quiero decir, eso no es para mí, pero me hubiera gustado aguantar 6 meses...
Vuestras historias de lactancia con múltiples ayudarán a muchas madres, desgraciadamente no las descubrí a tiempo. cuando sólo tienes uno es más fácil recabar experiencias, pero con múltiples está más complicado. Así que, aunque la mía no sea una historia de una lactancia demasiado larga, aquí la dejo, por si a alguien puede ayudar.


Si tras leer esta emotiva historia os habéis quedado con ganas de más como yo podéis seguir leyendo su experiencia con la lactancia aquí.

14 comentarios:

  1. Que gran historia y como tu dices ¡Que gran mujer! me ha emocionado leer su historia, seguro que el comienzo fué durisimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien me emocioné al leerla por primera vez y me dieron ganas de seguir conociendo a esta multi-mama, asi que...me enganché a su blog!

      Eliminar
  2. Hola guapas, ya conocía la historia de Padresdetrillizas y como siempre le digo, eres una valiente por haberlo intentado. Muchas mamás en tu lugar se hubieran tomado la pastilla para cortar la leche directamente. Tuvieron que ser muy duros los incicios con los tres bebés, eso sí, doy fe que ahora están preciosas :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia preciosa! Estoy segura de que las nenas ahora son unos soletes, ademas tienen una mami muy valiente y eso vale mucho

      Eliminar
  3. Muchas gracias 1 Mama Para 2! La verdad es que yo ahora lo veo como algo normal, me refero eso de tener trillizas, vamos, que para mí yo soy la normal, y las que tenéis menos las raras, je, je, je... pero es verdad que la lactancia fue preciosa mientras duró, pero dura. A veces me parecía que las horas de sacaleches no terminaban nunca... Pero por lo menos sé que, por lo menos a mi peque, que fue la que tuvo leche materna exclusiva todo el tiempo, le ayudé a que siguiera en este mundo, porque sus intestinos estaban algo inmaduros. Un día en la UCIN le dieron fórmula, porque se confundieron y repartieron la leche por igual entre las 3 (para un día que no la separo yo misma porque me miraban un poco como: que ya sabemos que N. es exclusiva materna!), y a pesar de ponerlo en la historia el pediatra... tuvo que estar algo más de dos días a dieta y con alimentación por vía de nuevo, con lo que eso supone de posibles infecciones, etc... además de que se quedó en 1050gr por la gracia... Fueron los días más duros. Luego lo más duro fue quitarme la leche, pasé unos dolores terribles, porque no pude hacerlo poco a poco, y pasé de sacarme algo más de un litro al día, a no sacarme nada... 5 días en los que casi no podía coger a las niñas. Pero bueno, todo ha salido bien, y les debí de pasar muchas defensas, porque (toco madera) sólo hemos pasado dos trancazos en dos años, y un día que una vomitó. Gracias, de nuevo, de todo corazón. Y un abrazo muy fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por prestarte como invitada en mi humolde blog!
      Estoy segura de que tu leche les ayudó muchisimo, existen infinidad de estudios que demuestran que los beneficios de la LM van muchoaas allá del periodo de lactancia, asi que ellas disfrutaran de este regalo para toda la vida.
      Respecto al destete imagino q seria durisimo fisica y emocionalmente por los sentimientos enfrentados del SI y del NO, pero considero que hiciste lo correcto si eso te llevó a relajarte un poco en tu papel de mama de trillizas q ya de por si debe ser durisimo.
      ¿Sabes q yo siempre hablo en plural de niños? me pasa un poco como a ti, estoy tan acostumbrada q parece q sea lo normal...jajaja
      Un besazo gordo para ti y tus princesas

      Eliminar
    2. Gracias a ti por prestarte como invitada en mi humolde blog!
      Estoy segura de que tu leche les ayudó muchisimo, existen infinidad de estudios que demuestran que los beneficios de la LM van muchoaas allá del periodo de lactancia, asi que ellas disfrutaran de este regalo para toda la vida.
      Respecto al destete imagino q seria durisimo fisica y emocionalmente por los sentimientos enfrentados del SI y del NO, pero considero que hiciste lo correcto si eso te llevó a relajarte un poco en tu papel de mama de trillizas q ya de por si debe ser durisimo.
      ¿Sabes q yo siempre hablo en plural de niños? me pasa un poco como a ti, estoy tan acostumbrada q parece q sea lo normal...jajaja
      Un besazo gordo para ti y tus princesas

      Eliminar
    3. Eso espero... mi madre no pudo lactar con mi hermana, la única de los tres hermanos, porque estaba recién entrada de residente de pediatría, y antes lo de las bajas no era como ahora... y mi hermana alguna vez "se lo ha echado en cara"... Espero que mis niñas entiendan que hicimos lo que pudimos... me encanta lo de hablar en plural, yo estuve embarazada con mi prima, que dio a luz un día antes que yo, y siempre le preguntaba todo en plural y ella se moría de la risa... luego, ella estaba en la habitación en frente de la mía, con su bebé de casi 4 kilos, y yo con mis niñas en la UCIN, la pobre lo pasó fatal por verme sin nada... pero ahora están casi más grandes las mías que el suyo, ja, ja, ja!!!!! Un abrazo, y muchísimas gracias, porque ha sido muy enriquecedor recordar todo, aunque aún lo recerdo bastante aséptico, más que nuestro paso con neonatos, porque creo que me duele un poco más. Y eso que no tenía postura definida antes de embarazarme sobre el tema... ahí se queda esa espinita que un día pasará... Un abrazo!

      Eliminar
    4. Hay...yo tambien recuerdo el paso por meonatos como la peor etapa y lo tengo casi olvidado.
      Sabes que? yo tambien estuve embarazada a la vez q mi tia pero ella dio a luz una semana antes y casualidades de la voda me toco en la misma habitacion! Pero en tu caso coincidir a la vez...q casualidad!
      Un abrazo guapa

      Eliminar
    5. Sí, mientras ella estaba en el paritorio, el 30 de diciembre, yo que ya estaba ingresada estaba con su madre en la habitación. Ya me habían empezado a tomar la tensión a menudo, y analítica cada dos por tres, y empecé con dinámica de parto. Así que ella dió a luz alas 8 de la tarde, y luego yo a las 10 de la mañana. Son los cuatrillizos!

      Eliminar
  4. Una historia super emocionante. Voy a pasarme x su blog. Jo, si q tuvo q ser duro si.... Tanto el comienzo como el destete. Xq dejarlo tan radical...
    Es una super multimamá!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Es una historia tan tan tan bonita que se me han saltado las lagrimas... ¡qué perdidas estamos al principio! cuántos miedos... cuántas inseguridades! Pero poco a poco vais aprendiendo todas juntas y a la vez. Cada historia sea como sea es la historia de cada uno... y como es de cada uno personal, intimo... es preciosa. No hay mejores o peores historias... Cada una es unica. Yo tengo solo una niña... Mi intencion es tener dos mas :) Me encanta leer estas hisotiras, son humanas... No se cuenta la cosa como idilico, se cuenta como es

    gracias por contarnos la realidad

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta claro que sus palabras emocionan, a mi tambien me ha encantado leerla y tambien he llorado (aunque yo soy de lagrima facil ya de por si)
      Desdeluego toda leccion de fuerza la que nos da esta multimami
      Gracias por comenrar

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...