"Soy FELIZ en la vida, soy FELIZ dando vida"

Soy mama primeriza de Mellizos-Prematuros full time y he encontrado la felicidad y el equilibrio en esta aventura que es su crianza, a través de este blog compartiré mi propia experiencia con todos aquellos que comiencen la misma aventura intentando que sus vidas sean un poco más FELICES

sábado, 14 de abril de 2012

Conferencia Carlos Gonzalez "A comer sin conflictos"

Ayer mismo tuvo lugar la primera conferencia del ciclo que ha organizado Lactaria por el X Aniversario y podemos afirmar que empezó por todo lo alto: El ponente fue Carlos Gonzalez, el salón de actos estaba lleno hasta la bandera y la conferencia no dejó indiferentes a los asistentes que rieron y disfrutaron con la chispa de Carlos.

Pronto se podrá ver el vídeo completo en you tube gracias a las voluntarias de lactaria que organizaron todo para que no faltara detalle, pero hasta entonces voy a hacer un pequeño resumen para abrir boca.

Carlos comenzó hablando de las calorías diarias necesarias por edades y por sexos según varias fuentes, lo que nos lleva a concluir que hay mucha variación entre lo que podría considerarse una cantidad de comida "normal", ¿Cuanto tienen que comer nuestros hijos? No se puede ser muy estricto en este sentido porque es el propio niño el que determinará la cantidad de comida que puede ingerir al cabo del día.

Respecto a las calorías hizo incapié en las calorías por alimento siendo la leche materna una de las fuentes mas importantes de calorías para un bebe con aprox.80 Kcal por  g, frente a las 52 Kcal  de la manzana, 27 Kcal de la zanahoria, 15 Kcal de las judías verdes...un dato curioso se centra en un estudio de los típicos purés de verduras con carne de madres madrileñas donde la media de concentración calórica era de 50 Kcal por 100 g ¿Todavía nos extraña que los bebes prefieran tomar teta? Es lo que mas le llena!

Respecto a la variedad de comida también hay muchos mitos y la  conclusión podría ser la siguiente: ¿Un adulto come absolutamente de todo o come mayormente lo que le gusta? La respuesta podría ir a la par para lo que debe comer un niño, debemos dejar que sean ellos mismos lo que elijan, dejándoles elegir están aprendiendo a tomar decisiones, una verdadera lección para su futuro.

Otro tema de gran relevancia fue la edad ·"ideal" para empezar a introducir alimentación complementaria y la conclusión es que un bebe que toma pecho debería tomar lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses siempre que sea posible, a partir de ahí lo mas recomendable es introducir alimentos ricos en hierro, no necesariamente tenemos que seguir la cadena cereales-fruta-verduras, la única precaución sería introducir los alimentos de uno en uno por el tema de las alergias.

Un tema con mucha miga fue la gran rigidez en las pautas de alimentación que se les impone a las madres desde las consultas de pediatría: "Su hijo debe comer a las 5 de la tarde media manzana, media pera, medio plátano y el zumo de una naranja" o "Al puré de verduras añadale 35 gr. de pollo a la plancha" . Las madres se preguntarán: ¿Podemos calcular las cantidades tan exactas? ¿La merienda tiene que ser alas 5 en punto?, la respuesta es: "NO, hay que ser mas flexible". Entonces Carlos comentó como había llegado a sus manos un folleto de alimentación complementaria para los bebes irlandeses, en el citado folleto las recomendaciones eran mucho mas flexibles que las españolas: se les da la misma comida que come el resto de la familia a trocitos desde los 6 meses ( y no purés como en España), se recomienda beber en vasito y no en biberón, los bebes comen solos...la verdad es que deberíamos aprender un poco de nuestros vecino europeos, al fin y al cabo, es la forma en que comían los bebes en España hace 50-60 años (antes de que existiran batidoras).

Un término curioso para terminar: "Baby led weaning", pero de eso ya hablaremos otro día que me estoy enrollando demasiado...

1 comentario:

  1. Pongo el enlace de la conferencia completa que han colgado desde LACTARIA por si a alguien le interesa:

    http://www.youtube.com/watch?v=9KVPBHQDoDo&feature=youtu.be

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...