"Soy FELIZ en la vida, soy FELIZ dando vida"

Soy mama primeriza de Mellizos-Prematuros full time y he encontrado la felicidad y el equilibrio en esta aventura que es su crianza, a través de este blog compartiré mi propia experiencia con todos aquellos que comiencen la misma aventura intentando que sus vidas sean un poco más FELICES

miércoles, 21 de enero de 2015

Pilates en el embarazo y post parto

Hoy he querido contar con la colaboración de un experto para que nos cuente porque es tan beneficioso el pilates antes, durante y después del embarazo, muchas mujeres optan por el pilates para poner su cuerpo de nuevo en forma tras un embarazo, pero ¿Sabemos porque es tan recomendable? Espero que gracias a esta colaboración podáis despejar algunas de las dudas mas frecuentes:

Pilates y post-parto:
La mejor manera de tener un cuerpo sano después de dar a luz a tu bebé es haber hecho algo de ejercicio antes de quedase embarazada. La mayoría de las madres, especialmente las madres primerizas, quieren volver a ponerse sus ropas más ajustadas o que al menos no tengan que renovarse todo el vestuario por que han engordado.
 Tener un bebé es una experiencia increíble, y obviamente la primera prioridad es la salud y el bienestar de tu hijo. Con el fin de dar a tu bebé todo lo que necesita es importante mantener las propias necesidades en perspectiva. Tienes que tener mucho cuidado de ti misma (emocionalmente y físicamente), debes darte cuenta que el cuidado de uno mismo se enfoca directamente en el del bebé por lo que empezar o volver a hacer ejercicio es el mejor método posible.





¿Porque pilates?
El Pilates es una de las mejores maneras de ponerse en forma antes, durante y después de tener un bebé. Una de las principales causas de esto, es que el Pilates se centra en el desarrollo de un núcleo corporal fuerte. La fuerza del tronco de nuestro cuerpo es esencial, porque si los abdominales, la espalda y los músculos del suelo pélvico están bien tonificados, se tendrá un parto bastante cómodo. Además, una vez que nazca el bebé, no se necesita mucho tiempo para conseguir volver a tener los músculos otra vez en forma.
Otro aspecto a tener en cuenta es que el Pilates como método de fitness se adapta a las necesidades de la persona que lo practica y se adquiere una flexibilidad como nunca antes se había tenido. La mayoría de los ejercicios que se realizan en el Pilates se pueden modificar fácilmente para reforzar otras partes del cuerpo (Vientre, dolores de espalda, estiramientos de músculos, etc.). Estas modificaciones son importantes ya que permite conseguir los objetivos iniciales por los que nos apuntamos al Pilates.

¿Cómo comenzar?
Si eres nuevo en el Pilates, lo más recomendable es consultar al médico antes de empezar en el mejor centro de Pilates en tu ciudad,  y así certificar que no haya ningún problema por el que no puedas practicarlo. En el caso de que estés embarazada o tengas cualquier dolencia muscular lo más adecuado es contratar un entrenador personal o bien clases individuales para así poder focalizar mucho más las necesidades de cada uno. Aún así, si nunca has sido del todo deportista lo mejor es empezar con ejercicios bastante sencillos en tu propia casa y así ver si realmente es lo que necesitas.

Los cambios hormonales que se experimentan durante el embarazo, permiten a tu cuerpo que se estire y que crezca de tal modo que pueda dar cabida a tu bebé y que puedas dar a luz. Una vez nace, los ligamentos y los músculos todavía están estirados y necesitan que se contraigan y que vuelvan a su posición normal. Tómate tu tiempo y se paciente, todo vuelve a la normalidad gracias a la ayuda del Pilates.

¿Cuando obtendré resultados?
El Pilates es un entrenamiento cuerpo/mente. Se trata de una participación activa de la mente junto con los músculos para así poder ejecutar los movimientos con la máxima precisión. Lo más probable es que después de dar a luz te cueste hacer los ejercicios bien hechos por lo que lo más importante es tomarse el tiempo necesario para que la conexión cuerpo/mente vuelva a ser como antes.
La paciencia es importante, la idea es conseguir que tu mente y tu cuerpo trabajen como una sola unidad, no te desanimes si al principio parece como si cada aspecto trabajase por su cuenta, con perseverancia y paciencia lo conseguirás.

2 comentarios:

  1. Nunca he hecho pilates, pero no para de leer ventajas... ?Cuando tendré un tiempo para mí sola, en el que pueda hacer este tipo de cosas?

    ResponderEliminar
  2. Te doy toda la razón Leticia, nosotras como matronas sabemos la ayuda que ofrece al parto y haber estado practicando pilates es algo que se nota en la facilidad del parto, a nuestras clientas se lo aconsejamos siempre

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...