"Soy FELIZ en la vida, soy FELIZ dando vida"

Soy mama primeriza de Mellizos-Prematuros full time y he encontrado la felicidad y el equilibrio en esta aventura que es su crianza, a través de este blog compartiré mi propia experiencia con todos aquellos que comiencen la misma aventura intentando que sus vidas sean un poco más FELICES

miércoles, 21 de mayo de 2014

La maniobra de Kristeller

Esta semana se celebra la semana del parto respetado (#SMPR) y no quería dejar pasar la oportunidad para hablar de algo que nunca deja de impactarme : La maniobra de Kristeller.


La primera vez que escuché a alguien relatar su malísima experiencia de parto en la que el ginecólogo se subió a su tripa y empezó a presionar enérgicamente no sabía ni que la maniobra en cuestión tuviera un nombre, pero desgraciadamente es una técnica bastante utilizada en los paritorios que entraña grandes riesgos a la madre como traumatismos o incluso rotura de útero en los casos más graves y también riesgos para el bebé que pueden ir desde los traumatismos más leves hasta lesiones importantes como las del plexo branquial que pueden terminar en cirugía.

Pero si entraña tantos riesgos ¿Porque se sigue utilizando esta maniobra? La propia Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia ya ha indicado en numerosas ocasiones que la maniobra de Kristeller esta contraindicada para facilitar el descenso del bebé, aún así cuando se cierran las puertas de los paritorios algunos profesionales parecen olvidar las recomendaciones y alegan que de este modo el parto se desarrollara mucho mas rápido, es entonces cuando vienen a mi mente miles de preguntas sin respuesta:

¿Porque no respetan el proceso natural del parto? 
¿Porque utilizar este tipo de intervenciones tan agresivas para madre y bebé?
¿Porque no se informa a la madre de los posibles efectos adversos y de las alternativas antes de practicarle cualquier maniobra indeseada?
¿Porque no se opta por alternativas que no comporten un riesgo tan elevado?

Ojala algún día todas estas preguntas no necesiten volver a ser planteadas, solo entonces nos daremos cuenta de que la forma de nacer estará cambiando y con ella el mundo.
www.1MamaPara2-Handmade.com

8 comentarios:

  1. A mí me hicieron la famosa maniobra, pero no tan agresiva como cuentan de subirse encima, sino haciendo "rodillo" con el brazo desde el pecho hasta abajo, al tiempo que tiraban de la niña desde dentro. Fue desgaradable y muy doloroso, sobre todo teniendo en cuenta que la epidural solo hacía efecto de caderas para abajo. De hecho, aún a día de hoy que han pasado más de tres meses del parto, tengo dolores en las costillas y el estómago. Lo cierto es que a pesar de lo traumático del momento, todo salió bien y la recuperación fue rapidísima. La pregunta es, ¿salió bien por suerte o por un buen hacer del equipo médico? ¿Por qué no se detalló en el informe de parto? ¿Está siempre realmente desaconsejada? De esto hablé hace no mucho en el blog http://en-red-dos.blogspot.com.es/2014/02/debate-abierto-la-cesarea-es-siempre.html, enfrentando cesárea y la famosa maniobra. ¿Hubiera sido mejor una cesárea?

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión En Red Dos cualquier cosa antes que una cesarea pero la pregunta es ¿Realmente era necesaria esta intervención o solo dejando pasar el tiempo necesario tu hija hubiera nacido sin necesidad de intervenir?
      Un saludo y gracias por comentar

      Eliminar
  2. Muy interesante este tema y sobre todo, lo que ha dicho en Red Dos de que no aparecía en el informe de parto, porque ya he leído por muchos sitios de internet, en comentarios y tal, de mujeres que se lo han hecho y no les aparece tampoco en el informe. ¿Será porque saben que no es segura y para cubrirse las espaldas, por si dejan secuelas, no lo dejan anotado? Me parece muy fuerte esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si os soy sincera a mi no me dieron ni informe de parto, conozco casos que tardaron meses en recibir el suyo que habvían pedido expresamente ¿Que ocultan? ¿Que esta pasando?

      Eliminar
  3. Yo recuerdo ver a mi madre con dos moratones como dos soles, que le bajaban buen trozo desde debajo de las costillas, después de haber parido a mi hermano. Un poco bestia aquella matrona.
    De mis dos partos, en el primero sí se puso EL ANESTESISTA a hacer la maniobra... pero casi no tengo recuerdo de lo concentrada que estaba por lo que pasaba allá abajo....
    En fin, que no creo que sea necesaria, pero vamos, que está a la orden del día. Buen post!

    ResponderEliminar
  4. Qué horror!!! Y todavía sigue existiendo???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Marta, a pesar de que esta desaconsejada por la principales asociaciones de obstetricia

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...