"Soy FELIZ en la vida, soy FELIZ dando vida"

Soy mama primeriza de Mellizos-Prematuros full time y he encontrado la felicidad y el equilibrio en esta aventura que es su crianza, a través de este blog compartiré mi propia experiencia con todos aquellos que comiencen la misma aventura intentando que sus vidas sean un poco más FELICES

martes, 18 de marzo de 2014

Múltiples juntos en la escuela, decisión de los padres

Ayer os anunciaba por facebook que estamos en el proceso de elección de colegio para los peques y estamos alucinando con la cantidad de colegios que hemos tenido que descartar porque separan a los mellizos como norma, tras ver la cantidad de comentarios que me han llegado respecto a este tema me he decidido a escribir un post para poder extenderme más.

Los motivos en los que se basan para separarlos por sistema son del tipo "fomentar su autonomía", "conseguir niños mas independientes", "criterios pedagógicos"...señores siento decirles que mis mellizos con 3 años no quieren ser independientes ni autónomos, por suerte o por desgracia tienen un hermano mellizo y eso tiene sus pros y sus contras, resulta que su proceso de independencia es algo más complejo que en los casos de un sólo hijo pero a la vez tienen un COMPAÑERO de batallas, muchas veces se complementan pero les aseguro que de forma totalmente sana y son estas experiencias las que les ayudan a aprender en su proceso de autonomía ¿Como vamos a quitarles eso de golpe? ¿Porque forzar algo en lugar de intentar respetarlo?

¿Imaginais los padres de un solo hijo que el primer día de colegio os dijeran que lo van a sentar solo todo el curso de forma preventiva? Imaginar que os dijeran que es por su bien, porque así será más autónomo, bla bla bla bla bla bla...¿Acaso no sería más normal darle la oportunidad de ver como ser relaciona con el resto? Quizás el ejemplo sea un poco extremista pero llegados a este punto estoy que echo humo...en un colegio me llegaron a decir que no me preocupara porque avisaban a los padres ¡Sólo faltaría!

¿Porque nos empeñamos en generalizar? En nuestro caso concreto estoy convencida que mantenerlos juntos va a ser mucho mas beneficioso que separarlos, somos los padres quienes mejor conocemos a nuestros hijos y por eso deberían preguntarnos en lugar de tomar decisiones tan generalistas

¡Ojo! Si viéramos que es necesario separarlos seriamos los primeros en apoyar la decisión, pero lo único que pedimos es que la decisión sea conjunta y no unilateral, en ningún colegio de los que estamos barajando conocen a nuestros hijos mejor que nosotros que somos sus padres y sólo en uno de ellos nos han dicho que están abiertos al diálogo y nos han pedido nuestra opinión al respecto.

Ultimamente ha habido incluso un movimiento muy importante exigiendo que seamos los padres los que tengamos la decisión final con Meritxell Palau a la cabeza pidiendo firmas para que no separen a los múltiples y creando un grupo de facebook llamado Multiples Juntos En La Escuela, Decisión De Los Padres , su último proyecto ha sido un documental llamado "Gotas de agua" donde han colaborado profesionales como Coks, Rosa Jové , Ana María Valenzuela, Alejandro Castelli, Elena Mayorga, Ramón Soler...psicólogos de gran renombre que respaldan que los múltiples vayan juntos a la escuela aportando argumentos de lo más razonables, os dejo el enlace por si os apetece verlo:


#QUENOLOSSEPAREN


tienda online para mellizos

6 comentarios:

  1. Nosotros tb estamos en busqueda y captura de colegio, y no me quiero imaginar lo que se os estará complicando a vosotros, porque si ya con uno tienes que estar descartando por unos temas u otros, si encima os ponen el inconveniente de separarlos la cosa se hará mas complicada.
    Espero que tengáis suerte y encontréis un cole donde respeten vuestras preferencias
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Yo los llevo a un cole donde en infantil tienen que estar juntos si o si... y luego cuando empiezan primaria se valora si hay o no necesidad de separarlos si existe algún problema y siempre con la decisión última de los padres.
    Para algunas cosas es positivo que estén juntos, para otras no lo tengo tan claro... aún así creo que la decisión última es de los padres.
    En otro cole de nuestro municipio (también público) dan la opción a los padres de juntos o separados desde el principio y la mayoría de los padres en infantil deciden que juntos, ya habrá luego tiempo de valorar si el separarlos o no es positivo para ellos.
    Mis hijos empezaron siendo una piña en clase, tanto que la profesora decidió separarlos y puso a cada uno en una mesa... los primeros días extrañaron y luego se adaptaron al cambio.
    Hay que valorar cada caso por separado y dar creo yo la última palabra a los padres.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Yo comprendo las separaciones de mellizos en las clases, pero también entiendo que se mantengan juntos. ¡Depende tanto de la metodología que se tenga en el colegio! Si es clase unidireccional, esto es profesor explica y alumnos escuchan, puede ser conveniente que estén separados en la misma clase, piensa que se verán en los momentos comunes, en el patio, en el comedor... Si la clase es cooperativa, es incluso mejor que estén en el mismo grupo.
    De todas maneras, creo que si se preguntan los motivos a los profesores o director del colegio, y les das tus razones, se puede llegar a un acuerdo. No?

    Ya nos contarás.

    ResponderEliminar
  4. que fuerte ¿no? aquí en mi pueblo al revés los mellizos, gemelos van en la misma clase ¿qué tendrá que ver con su autonomía? Pues mis cuñados son mellizos y jamás han tenido ni los mismos amigos, cada uno se iba con un grupo y eso que se llevan maravillosamente.

    ResponderEliminar
  5. Acabamos de descubrir el blog y nos parece muuuuuuy interesante!
    Felicidades!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Yo soy profesora y embarazada de mellizos! A nivel de convivencia en clase, cuando tengo a 2 hermanos la experiencia me ha ido demostrando que al final tengo que separarlos, porque suelen ponerse de acuerdo de manera súper organizada para desestabilizar la clase. También es cierto que no es una clase al uso, ya q se trata de un proyecto de l Cruz Roja para apoyar educativa mente a niños con riesgo de exclusión social. Les ayudo a hacer los deberes porque sus papas no saben ayudarles.
    En fin, si, cada caso es un mundo, y hay que probar si enviarlos juntos funciona.. Pero como profesional de la enseñanza todavía no se me ha dado el caso. Quizás por eso, y para evitarse problemas del tipo: "ah! A mis hijos no, pero a los de fulanito si les dejan ir juntos", creó que optan directamente por no dejar a nadie.

    Estar en el otro lado del ruedo tampoco es fácil.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...