"Soy FELIZ en la vida, soy FELIZ dando vida"

Soy mama primeriza de Mellizos-Prematuros full time y he encontrado la felicidad y el equilibrio en esta aventura que es su crianza, a través de este blog compartiré mi propia experiencia con todos aquellos que comiencen la misma aventura intentando que sus vidas sean un poco más FELICES

miércoles, 6 de junio de 2012

4 Generaciones de Mujeres - Parte I (Lactancia Materna)

El miercoles os adelantaba que esta semana quería dedicar un post referente a esta foto y ha llegado el momento de explicar el por que: Se trata de las 4 generaciones de mujeres de mi familia: YAYA, MAMA, YO y PRINCESA.
He estado preguntando mucho en mi entorno e informandome a través de diversos medios y me gustaría adentrarme en como ha sido la experiencia en la crianza para cada una de las 3 generaciones cuando hemos sido madres, una crianza marcada por los estereotipos que ha habido a lo largo de este medio siglo, marcada por la reincorporación de la mujer al mundo laboral, y como no, marcada por las creencias y vivencias de cada generación, tambien quiero dejar una pregunta en el aire ¿Como serán nuestras hijas en su faceta de madres?
Creo que la crianza de 4 generaciones en general es un tema muy extenso para tratar en un sólo post, así  que lo voy a dividir en "varias entregas" con el mismo título (Parte I, Parte II,...) y cada post estará dedicado a un elemento de la crianza, hoy abordaremos el tema de la Lactancia Materna.

YAYA- FUE MADRE EN LOS AÑOS 50-60
En aquella época la lactancia natural era la única forma de criar a un hijo, no lo hacían las mujeres de alto nivel económico que pagaban a un ama de cria, pero si una pobre no podía dar el pecho solidariamente lo amamantaban otras gratis porque había que salvarlo, así había hermanos de leche.
Pelargón fué la primera leche preparada en España que se empezó a comercializar en los años 50 por Nestle pero sólo estaba al alcance de unos pocos privilegiados (económicamente hablando)
Mi abuela siempre recuerda lo mal que lo pasó porque tuvieron que ingresar a su 2º hijo a los pocos días de nacer por una infección en la sangre y ella en plena crecida de leche pasó por un calvario que terminó en una mastitis de campeonato y sacandose la pus con gasas a traves de unas pequeñas incisiones en el pecho, lo pasó fatal porque pensaba que su hijo se iba a morir si ella no podía alimentarlo, pero tuvo la gran suerte de que a mi abuelo le regalaban un bote de Pelargón a la semana por su trabajo como panadero, eso le salvó la vida.
A su primer hijo (mi padre) le dio el pecho hasta los 3 años y medio cuando ya estaba embarazada de su segundo hijo.
Si la misma situación se hubiera dado hoy día todo se hubiera arreglado con un sacaleches, pero en los años 50 los sacaleches eran sólo de uso hospitalario, así que la única opción que le dieron a mi abuela en aquel momento fué algo me me impactó muchísimo: debía amamantar a un cachorro de perro y luego lo sacrificarían, al menos hasta que remitiera la infección mamaria, pero ella (como es lógico)  nunca fué capaz ¿No es increible? ¿Como iba a hacer eso?
MAMA - FUÉ MADRE EN LOS AÑOS 70-80
En esta época se da la reincorporación a la vida laboral de la mujer con unas pésimas condiciones que hacían imposible seguir amamantando tras la vuelta al trabajo, esto unido "boom" de las leches maternizadas creó un ambiente nada propicio para la lactancia materna.
Amamantar a un niño dejó de ser progresista, se extendió la idea de que era algo de mujeres sin cultura y sin medios económicos.
Los consejos de los especialistas eran muy estrictos: había que aguantar 3 horas entre tomas que nunca podían durar más de 10 minutos por pecho, 6 horas si hablabamos de las noches, si no era así había que dar suplementos porque la leche "no era buena" o "no había suficiente", lo mismo que si el bebe no engordaba lo sufiente a su criterio, había mucha tendencia a meter un biberón de apoyo y eso era el principio del fin.
Mi madre logró amamantar a sus 2 hijas hasta los 4 meses y ¡eso ya era toda una proeza! sólo un 20% llegaba a los 6 meses de lactancia ¡ni hablemos de las pocas que llegaban al año! ella siempre me cuenta que le hubiera encantado continuar pero se fiaba de lo que le decía el pediatra y hacía caso a sus consejos pensando que hacía lo mejor para nosotras, ahora esta encantada con que yo siga amamantando a los mellis con casi 16 meses, siempre me dice que soy una valiente por continuar con la lactancia con 2 bebes que ya no son tan bebes

YO - PRIMERAS MADRES DEL S. XXI
A principios del S.XXI comienza a tomar fuerza una corriente de vuelta a los orígines que implica una mayor confianza en la lactancia materna y en todo lo natural.
Los pediatras poco a poco se van posicionando en apoyo de la lactancia materna (aunque no en mi caso), incluso se recibe ayuda por parte de algunas matronas para poner al bebe al pecho en las primeras horas de vida.
Tenemos la suerte de contar con asociaciones de mujeres con un gran recorrido en defensa de la lactancia materna y una dilatada experiencia para asesorarnos en los problemas que nos puedan ir surgiendo y ofreciendonos apoyo emocional en momentos de muchas dudas e inseguridades.
Los problemas actuales mas frecuentes para tener una lactancia exitosa son un ambiente familiar con creencias contrapuestas de las generaciones anteriores, ausencia de figuras maternales amamantando, inseguridades de la propia madre, falta de "normalización" de lactancias prolongadas, las dificultades para lograr una conciliación entre la vida laboral y familiar, muchas veces la mujer tiene que renunciar a su  empleo o sueldo si quiere dedicar más tiempo a su hijo, otras tiene que renunciar a una lactancia prolongada por exigencias del trabajo, creo que juntas podemos luchar por que esta situación cambie y así podernos equiparar con nuestras vecinas europeas, esta en nuestra mano hacer del mundo un lugar mejor en el que dentro de 20 o 30 años nuestras hijas puedan recoger las semillas que hoy estamos sembrando.


CONCLUSIÓN: La lactania no debería ser cuestión de modas
REFLEXIÓN: Cuando educas a tu hijo, educas también a tu nieto. Un mundo mejor es posible.

15 comentarios:

  1. Mi abuela fue madre en el 45 y le dio el pecho a mi madre durante mucho tiempo, no tuvo más hijos. Mi madre en el 71 era maestra rural y me dio el pecho durante más de un año. Yo fui madre en el 2002 y el 2004 y por mucho que quise, no tuve ni una gota. Que desilusión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada caso es especial, imaginate por ejemplo con la cantidad de hijos que tenían en los años 40-50 y tu abuela solo tuvo a tu madre, tu madre fué de las pocas que llegaron a alcanzar el año de lactancia en los años 70 donde la media estaba aproximadamente en un 5% de lactancias de un año de duración y que decir de lo afortunada que eres tu por la gran candidad de defensas que te pudo pasar en 365 días.
      Respecto a tu caso ¿porque no tuvo exito la lactancia? Te invito a que lo compartas.
      Muchas gracias por tu comentario

      Eliminar
    2. Lo del número de hijos en mi familia creo que viene por saber lo que pasaba si tenías muchos, la madre de mi abuela era la número 18 y no era la más pequeña, luego ella decidió que solo tendría tres, en los años veinte, algo casi impensable para esa época, mi abuela solo tuvo a mi madre porque con 26 años se quedó viuda y no se volvió a casar, además todas las mujeres de la familia de mi madre han trabajado fuera de casa, raro también. Que yo no tuviera leche en el 1º de mis partos lo asocio al mal parto que terminó en cesárea de urgencias y gotero en vena, además del niño en neonátos, no tenía fuerzas, ni leche,ni biberones que no los había comprado lo del pecho o daba por hecho, cuando lo intenté en casa hacía una semana que había nacido y ya no fue posible, y con el 2º no me lo puedo explicar, ni una gota, y mira que lo intenté, pero ni me subió y claro el pobre se moría de hambre, después de unos días y cuando empezó a bajar de peso tuve que tirar de biberones, bss

      Eliminar
    3. Madre mia la número 18!! Como han cambiado los tiempos verdad?
      En referencia a la falta de leche te comento: a veces (muy pocas) puede ser que la madre no tenga leche por varias causas como problemas de tiroides, algún accidente de coche, cirugía, déficit congénito de prolactina, desnutrición, retención de placenta,...hay mujeres que se dan cuenta de alguno de estos problemas cuando ven que les resulta imposible amamantar ¿Puede ser tu caso?

      Eliminar
    4. la verdad es que sentó fatal y tarde en aceptar que no tenía, y soy la única de la familia que no ha tenido, mi hermana no tuvo ningún problema con los dos bebés

      Eliminar
    5. Pues la verdad es que me sentó fatal y tardé en aceptarlo, además he sido la única de la familia a la que la ha pasado, bsss

      Eliminar
  2. Me ha encantado este post excepto por lo del cachorro de perro, ojiplática me quedo, no lo había oído en la vida. ¿Realmente será posible que un perro pueda ser amamantado por un ser humano? Porque desde luego el morro de un perrito no tiene mucho que ver con la forma de la boca del bebé (es mucho más grande), y las mamas de las perras tampoco se parecen mucho a las nuestras. Como amante de los animales me quedo un pelín horrorizada. Mi primer contacto con la crianza con apego por extraño que parezca fue gracias mi perro, un cachorrín de "alta demanda" que ahora corre por toda la casa a esconderse de esas dos fierecillas que le persiguen gateando para tirarle de los bigotes. Bueno, esa es una larga historia que ya contaré otro día porque me salgo del tema.

    Yo de la lactancia de mis abuelas no tengo ni idea porque nunca se me ocurrió preguntarles, una de ellas murió cuando yo tenía 13 años y la otra no tiene demasiado bien la cabeza, está muy mayor ya la pobre. Pero la historia de la lactancia de mi madre es la típica historia de los 80, que no tenía leche, el médico le mandó tomar cerveza pero aún así no fue suficiente me empezó a dar biberones.

    Yo, como no quería que nadie me desanimase durante el embarazo ya que tenía clarísimo que iba a amamantar a mis mellizos, no hablé demasiado del tema, en algún momento lo dejé caer y mi madre me miraba con cara de escepticismo pero pensaba que cuando viese lo difícil que era tiraría la toalla. Durante el ingreso de mi hija me animó muchísimo a sacarme leche para ella, y la verdad es que seguía escéptica pero no se metió mucho en el tema porque vió que los dos niños iban cogiendo bien el peso. A veces me mira como les doy el pecho con un poco de pena y me dice que a ella le hubiera gustado pero que no tenía tanta información como hay ahora. La verdad es que le encanta mirarme aunque tiene la manía de tocarles la cabecita mientras maman y a mí me pone muy nerviosa además que me los distrae! Pero la dejo hacer porque le hace ilusión :-)

    La verdad es que ahora mi madre se ha vuelto bastante prolactancia y le cuenta a todo el mundo orgullosa que sus nietos no se han puesto malitos ni un sólo día desde que nacieron porque les doy el pecho. Pero sigue teniendo en la cabeza los típicos mitos de toda la vida. Por ejemplo, me decía al principio que por qué no me sacaba siempre la leche y se la daba en biberón para estar segura de cuanto comían y me costó un poco hacerle entender que la succión directa del niño estimula más la producción y que si mantenía una lactancia diferida al final se me acabaría la leche (además de ser un coñazo). Todas las semanas me pregunta si sigo teniendo leche y cuando viene a mi casa abre la nevera a ver como va la producción para las papillas y dice qué barbaridad, pero si aún tienes un montón de leche! También estaba preocupadísima cuando les empezaron a salir los dientes, estaba convencida de que tendría que destetarles y de que me iban a machacar. La verdad es que me he llevado algún mordisco pero a base de mirarles con cara seria y decirles que no en un par de días han aprendido que a la teta no se la muerde. Creo que poco a poco va comprendiendo cómo funciona esto y ahora cada vez que veo a alguno de los nenes nerviosos me pide que les de teta para calmarles :-)

    ResponderEliminar
  3. Respeco a lo del perro yo cuando me lo contó por primera vez incluso lloré, hay que tener en cuenta que acababa de parir pero solo de pensarlo...bufff! que horror! He querido compartirlo porque es algo que me parece muy impactante sobre como se hacían aantes las cosas por falta de medios, mi abula por supuesto nunca consintió amamantar a un perro pero dice que algunas mujeres lo hicieron para no pasar por lo que pasó ella y parece ser que si que cogían la teta ¿?

    Mi madre tambien tiene la costumbre de tocarlos cuando estan mamando y me pone muuuuuy nerviosa! La princesa incluso le aparta la mano porque no le gusta nada que la toquen mientras mama, yo se lo he dicho en alguna ocasión pero pasa de mi, así que...para una vez a la semana..tambien la dejo porque se que le hace ilusión.

    ¡Que gracia me ha hecho lo de la nevera! Así que abre la nevera para ver como va la producción de leche..jajaja! La verdad es que ellas así se quedan mas tranquilas, es como el dicho de "si no lo veo no lo creo", para ellas era impensable amamantar a 2 bebes pero poco a poco viendo lo bien que estan sus nietos se han terminado de convencer, mi madre tambien me dice siempre que me los ponga a la teta en cuanto los vé un poco nerviosos o lloran, y es que ¡la teti es mano de santo!

    ResponderEliminar
  4. Qué interesante la visión generacional al respecto! Muy buen post, enhorabuena! Pero sobre todo, gracias por compartir experiencias tan personales.
    Ahora si cabe me parece todavía más bella esta fotografía!
    Igualmente me he quedado impactada con el recuerdo de la yaya... eso del perro y luego lo de sacrificarlo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerme y comentar!
      La verdad es que yo tambien quedé muy impactada con el relato de mi yaya, ella jamás hizo caso a las recomendaciones y prefirió pasar por una infección mamaria que casi termina con ella, hubiera sido incapaz de amamantar a un cachorro pero si que conoció a varias mujeres en el hospital que lo hicieron ¡Increible! ¡Con lo facil que hubiera sido enseñarle a sacarse la leche a mano! Yo desde que he aprendido no lo cambio por el sacaleches con el que apenas consigo sacarme unos ml, además es mucho mas práctico.
      A ver si me paso por tu blog a leer tus post sobre retoque fotográfico que me pareció muy interesante pero...Necesito mas horas en el día!!!

      Eliminar
  5. Me ha encantado tu entrada y como has mostrado las experiencias de las mujeres de tu familia con la lactancia materna. Qué especial saber cómo le fue a tu yaya en esos años tan diferentes a los nuestros. Lástima que mis abuelas murieron hace mucho y nunca hablamos de esos temas. Por eso me ha he quedado sorprendida con lo del perrito, me parece increíble lo que se hacía en esa época.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me encanta escuchar sus historias, es una lástima que mi otra abuela muriera antes de poder compartir conmigo la maternidad, le hubiera preguntado tantas cosas...además tuvo 4 hijos y seguro que podría contarme miles de cosas! Lo que hago es preguntarle a mi madre, mis tias, mi abuelo,...no es lo mismo pero de algo se acuerdan.
      Ahora estoy preparando otro post sobre el parto en cada generación ¡A ver cuando lo termino!
      Gracias por leerme y comentar ;)

      Eliminar
    2. Pues habrá que estar pendiente de esa nueva entrada! Pues mis abuelas tuvieron ambas seis hijos asi que fíjate cuantas historias podrían haberme contado. Snifff.

      Eliminar
    3. Madre mia! Serían la voz de la experiencia! No obstante si consigues saber un poco como criaron ellas a sus 6 hijos estaríamos encantados de que lo compartieras ;)

      Eliminar
  6. Qué historia tan interesante. A mi madre también le insistía mucho su pediatra en que las tomas eran cada 3 horas, pero yo lloraba tanto que me daba más a menudo para que me callara, jejeje. Tal vez gracias a eso y a que no trabajaba, pudo amamantarme casi un año. Y yo también me pregunto a veces cómo vivirá mi hija su maternidad... cómo serán sus partos, si será más frecuente dar el pecho, si le será más fácil conciliar, si la opción mayoritaria de crianza será menos conductista y más respetuosa con los niños...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...