"Soy FELIZ en la vida, soy FELIZ dando vida"

Soy mama primeriza de Mellizos-Prematuros full time y he encontrado la felicidad y el equilibrio en esta aventura que es su crianza, a través de este blog compartiré mi propia experiencia con todos aquellos que comiencen la misma aventura intentando que sus vidas sean un poco más FELICES

domingo, 20 de mayo de 2012

Alimentación de Prematuros con Leche Materna

Se considera prematuro todo bebe nacido antes de la semana 37 de gestación y necesitara cuidados especiales, uno de los cuidados mas importantes que se le puede ofrecer a un bebe prematuro es alimentarle con leche materna ya que se ha demostrado que su composición en el caso de partos prematuros es diferente a la leche que se produce en el caso de un parto a término, tiene características especiales precisamente para adptarse a las necesidades de lactancia del recién nacido prematuro, así pues tiene mayores concentraciones de proteínas, sodio, cloro, hierro...elementos esenciales para que el bebe prematuro se desarrolle correctamente, sus propiedades inmunológicas son 5 veces superiores que en la leche de un bebe nacido a termino y estas defensas adicionales son esenciales para luchar contra las infecciones, la presencia de enzimas, hormonas y factores de crecimiento van a ser clave en el desarrollo de un bebe con necesidades especiales.

Al principio la lactancia puede ser bastante dura porque no siempre es posible colocar al bebe directamente al pecho ya que (debido a su bajo peso) no suelen tener la fuerza suficiente para mamar, así que tendremos que plantearnos la opción de extraerla a mano o mediante sacaleches varias veces al día, para ello es muy importante tener con el bebe el mayor contacto físico posible, colocarlo piel con piel, practicar el método canguro, sentirlo, tocarlo, besarlo, abrazarlo...ayudará a la madre a involucrarse mas en los cuidados del bebe, a sentirlo mas suyo, a producir mayor cantidad de leche para alimentarlo...en definitiva se trata de establecer el vínculo madre-hijo que en este tipo de situaciones puede verse algo afectado por las dificultades del momento.

Los beneficios que tiene el método canguro sobre el bebe son infinitos, por ejemplo, está demostrado que favorece la maduración de los bebés y la ganancia de peso, disminuye el número de días de ingreso y un largísimo etc.

Llegados a este punto nos hacemos la siguiente pregunta: ¿Como ofreceremos la leche extraída al bebe? Tenemos varias opciones que voy a enumerar a continuación:

- Sonda Nasogástrica: se utiliza cuando el bebe no tiene bastante fuerza y coordinación para alimentarse por ningún otro medio, se coloca desde la nariz o la boca y va directa al estómago.

- Biberón: Existe cierta controversia acerca de si el uso de biberones durante la introducción de la lactancia materna es perjudicial para el éxito de la misma, se ha indicado que el uso de biberones puede interferir con el éxito de la lactancia materna porque provoca el “Síndrome de Confusión de Pezón” (la forma de succionar es diferente en el biberón que en la teta)

- Taza o vasito: Sin riesgo de provocar confusión en la succión de los bebes y otros posibles problemas y recomendable para bebes prematuros, los bebes con bajo peso suelen llevar la leche a su boca con la lengua si colocamos el vasito bien pegado a la boca apoyado a las comisuras.



- Jeringa o técnica dedo-jeringa: Para bebés prematuros o de pocas semanas, alimentarlos con jeringa puede ser una muy buena alternativa, vertiendo la leche sobre la lengua del bebé para que éste la vaya ingiriendo mientras metemos un dedo dentro de la boca presionando el paladar blando, el niño empezará a mamar del dedo si la posición es la correcta


En mi caso (una vez pudimos quitar la sonda) opté por el biberón porque me hicieron creer que era la opción mas fácil y la forma mas rápida para que ganaran peso, tampoco conocía la técnica del vasito ni la de la jeringa, así que lo veía bastante imposible y en aquel momento sólo pensaba en salir del hospital en el menor tiempo posible, no me plantee las consecuencias que acarrearía mi decisión y la verdad es que lo pagué caro porque las consecuencias fueron pasar los siguientes meses enchufada a un sacaleches porque los bebes rechazaban el pecho, poco a poco y con muchísima paciencia pude conseguir que ambos mamaran directamente del pecho y olvidarme del sacaleches que enterré en lo más profundo del armario para siempre, a mi me salió bien pero hubiera sido muy facil fracasar en mi intento.

Mi recomendación si piensas darle el pecho a uno o mas bebes prematuros es buscar información, para ello las asociaciones de apoyo a la lactancia materna juegan un papel fundamental, una vez conozcas todas las posibilidades deberás tomar la decisión que mejor se adapte a tus circunstancias personales y las del bebe o bebes.

Os dejo el enlace de un video en el que aparece una madre extrayendose leche de forma manual y dandole al bebe su leche en un vasito:


FOTOS DE LOS PRODUCTOS MEDELA COMPATIBLES CON LA LACTANCIA MATERNA:


12 comentarios:

  1. No tenía ni idea de que la leche fuera diferente en prematuros. Que curioso es el cuerpo humando. Yo le doy la leche que me saco en un biberon que en teoría no perjudica la lactancia,el niño hace casi más esfuerzo que con el pecho, de bebe acababa cansadito, es de medela hable´de el aqui: http://batallitasdemama.blogspot.com.es/2012/04/sacaleches-electrico-de-medela.html

    ResponderEliminar
  2. A mi tampoco deja de sorprenderme la perfección de la propia naturaleza, la leche que produce una mama que ha tenido un parto prematuro tiene una composición
    específica para atender las necesidades especiales de un bebe prematuro.
    Respecto al sacaleches yo tambien recomiendo el Medela Swin ya que es el único del mercado que dispone de dos fases: estimulación y extracción, muy interesante en el caso de baja o nula estimulación del bebe.
    El biberón Calma de Medela es todo un descubrimiento ya que obliga al bebe a hacer vacío para sacar algo de leche, es decir, sólo sale leche si el bebe succiona, la verdad es que dentro de toda la gama de biberones yo tambien optaría por este pero no debemos equivocarnos: la forma en que un bebe succiona del pecho es completamente distinta a la forma de succionar en un biberón, en el caso del pecho el bebe hace la succión con la lengua moviendola a lo largo del pezón que exprime para obtener el alimento, mientras que en el biberón el movimiento sería mas bien tipo mordisquitos, así que seguimos teniendo el mismo problema de confusión entre tetina-pezón, incluso el mismo fabricante de Medela avisa del riesgo de la introducción del biberón Calma si la lactancia materna no esta bien establecida.
    En tu caso tambien puedes optar por ofrecerle la leche en vasito ya que el bebe se cansaría mucho menos ya que prácticamente no tiene que hacer ningún esfuerzo para tomarla, yo no me podía creer lo facil que era darle a un bebe con vasito hasta que este sábado ví a una bebita de 1 mes y medio tomandose la leche tan feliz ¡en 5 minutos se tomó 30 ml! La verdad es que si no lo veo no lo creo, pero te puedo asegurar que es mucho mas sencillo y rápido que darle la leche en biberón, Medela también ha lanzado al mercado unos vasitos que son perfectos para ello (Voy a poner las fotos en el post para que puedas verlas)
    Antes de despedirme quería felicitarte por tu blog, creo que es muy interesante ;)

    ResponderEliminar
  3. Madre mía, que de cosas sabes sobre la lactancia!! La matrona me dijo que podía dar la leche en vaso, pero un día que quise intentarlo porque no había manera con el biberón, mi madre puso el grito en el cielo y me dijo que le iba ahogar... en fin, que se me quitaron las ganas de probar. :( Un saludo guapa.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el halago! Me estoy formando como asesora en lactancia materna y la verdad es estoy aprendiendo un montón de cosas muy interesantes.
    Es normal que tu madre pusiera el grito en el cielo, a ellas les enseñaron que el bibe era la mejor opción, además creo que la técnica del vasito es sencilla pero te la tienen que explicar bien, en el post he colgado un enlace en el que se ve a unos mellizos bebiendo en vasito que puede ser de gran utilidad.
    Un saludo y mucha suerte con tu peque ;)

    ResponderEliminar
  5. Yo en vez de vasito utilizaba una jeringuilla para alimentar a la nena al principio, me la dieron en Neonatología. En cuanto al bibe Calma de Medela, nunca les gustó no se por qué pero como ya les habían acostumbrado al biberón normal en la incubadora pues no me compliqué mucho. En Neonatología también tenían un sacaleches de Medela con la tecnología two phase expression, era como el Swing pero a lo bestia. Creo que el modelo era Medela Symphony 2.0.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Medela Symphony 2.0 es una pasada! Es el que suelen tener en todos los hospitales, permite extraer la leche de los 2 pechos a la vez y tiene mas potencia que el swin, lástima que sea tan caro porque hubiera sido un gran aliado en mi lactancia diferida.
      Por otro lado he de decir que cuando tenemos la necesidad imperiosa de que un bebé gane peso el biberon puede ser una buena opción, un biberón convencional que obligue al bebé a abrir bien la boca, en este caso seremos conscientes de que la vuelta al pecho será dura y tendremos que tener paciencia, pero nada es imposible como tu bien sabes

      Eliminar
  6. Qué magnífico es el cuerpo humano verdad? no deja de sorprendernos... Yo no le pude dar el pecho a mi hija así que usé diferentes tipos de leches para bebés y me fue bastante bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando una madre no puede dar el pecho o simplemente no quiere las leches de fórmula son una opción, es cierto que cada vez imitan mejor la leche materna pero no podemos olvidarnos que la leche materna contiene tejido vivo que aporta al bebé innumerables beneficios a corto y largo plazo

      Eliminar
  7. Hola gracias mamá por esta información. Te cuento que mi bebé nació de 7 meses y estuvo en Neonatología tres semanas. Pero sabés que bronca me da que estos profesionales quye deberian saber los principios del piel a piel y la importancia de la leche materna para el bebé y más un prematuro.... pues me permitian un contacto muy restringido con mi hijita y lo peor es que para que gane peso, decian ellos, le complementaban con leche sancor en biberon y al alta de mi bebé me dijeron que le siga complementando. Junto a la falta de apoyo de mi marido mi lactancia no fue la mejor y más cuando a falta de corazas. mi cuerpo reclamaba a mi niña junto a mi pecho y sabia que indudablemente tenia lo mejor para ella. Me senti avasallada cuando mi bebe tenia hambre y mi marido me decia preparale un bibe que yo se lo doy... Hoy mi hermosa Casandra tiene 5 meses y quiero relactarla, conseguir un sacaleches y un vasito a ver si es posible..... Besitos de leche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que triste seguir escuchando casos como el tuyo en el que el personal médico no permite el contacto de los bebes con sus padres, me parece una falta de información tremenda porque es muy beneficioso para las criaturas, imagino que lo debiste pasar fatal.
      Si la relactación es tu decisión te animo a intentarlo ya que de lo contrario siempre te quedará esa espina.
      Besitos de leche como tu dices

      Eliminar
    2. Gracias! Acabo de leer mas arriba que te sucedio que por el biberon luego rechazaran el pecho. A que mes ya estaban tomando tus bebés el pecho de nuevo?

      Eliminar
    3. A partir del mes de vida y ya en casa empecé a colocarlos en tomas alternas al pecho pero lo rechazaban o se quedaban dormidos, en mi ultimo intento por salvar mi lactancia me arriesgué a utilizar pezoneras y fué un remedio lento pero finalmente efectivo (Es dificil quitarlas una vez el bebé se acostumbra a mamar con ellas), empezaron a mamar directamente del pecho sin artificio alguno a los 2 meses y medio y a día de hoy con casi 2 años continuamos con LM

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...